Hace más de una semana en Chile se viven manifestaciones sociales que no han estado ajenas a la violencia y la represión. Esta situación ha elevado las denuncias por uso excesivo de la fuerza de parte de las fuerzas policiales y de control del orden.

Por su parte, este domingo, el Colegio Médico junto a la Asociación Chilena de Oftalmología denunciaron que más de 100 personas han perdido la visión de un ojo, esto producto de los balines de goma que se han disparado en las distintas manifestaciones a lo largo del país.

Lo más grave de esto es que es provocado por agentes del Estado”, dijo el presidente del departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, Enrique Morales, a Meganoticias.

Desde el estallido de la crisis, y la salida de Carabineros y Ejército a la calle, las estadísticas respecto a lesiones oculares aumentaron de forma dramática. Según los reportes de entidades del área de la salud “desde el 19 al 26 de octubre se presentaron 96 pacientes con trauma ocular severo, de los cuales 84 (86%) eran hombres y 12 (14%) mujeres”.

Del total de los pacientes el Colegio Médico precisó que 29 de estos casos (32%) eran traumatismos con “globo abierto”. De estos 15 corresponden a estallido ocular, y 14 a heridas penetrante ocular, es decir el 82% del total.

A su vez informaron que en el 75% de los casos la agudeza visual, o capacidad de ver, se ha visto afectada con índices menores al 20/200. En 24 casos hay 0% de visión.

Hay que parar esta situación. Si las personas se ven afectadas por esto, tienen que interponer las acciones legales correspondientes”, advirtió Morales.