Durante la jornada de este martes, fue la ministra Cecilia Pérez y la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, las encargadas de entregar el balance de lo que ha sucedido durante esta jornada en Santiago.

En ese sentido, Pérez informó que todos los ministros se encuentran en las calles, “el titular de Salud está en el Hospital Van Buren. La ministra de Educación se ha referido a las colaciones que los niños necesitan y de cómo estamos haciendo esfuerzos. Además, a través del Ministerio de Transporte ir reforzando aquellas estaciones que no están operativas para que eso trabajadores lleguen a su trabajos y hogares”, partió señalando.

En ese sentido, quiso agradecer la comprensión de los chilenos que en momentos difíciles quieren volver a la normalidad.“Hemos visto mayor cantidad de personas que se han movilizado. Agradecer a los voluntarios que se encuentran limpiando la estación Baquedano, y a las autoridades comunales y provinciales que han puesto sus esfuerzos para traer un poco mas de tranquilidad a los vecinos”.

Por su parte, la intendenta Karla Rubilar precisó que “estamos con mucha mas esperanza. No tenemos la red de Metro, pero si vimos algunas dificultades en transportes o aglomeraciones, tuvo que ver con que saliá más gente a trabajar que el dia anterior”, partió señalando.

En es sentido, precisó que “el Metro el primer día movilizó a 60 mil personas, hoy 110 mil personas. Esto quiere decir que la gente se está levantando con convicción para recuperar su vida”.

A lo anterior, informó que “se abrieron dos nuevas estaciones, seguimos con tres estaciones cerradas, esperamos trabajar muy duro para recuperar las Líneas 3 y 6.

En materia de buses, precisó que hubo inconvenientes por las barricadas, “pero estamos viendo cómo nos estamos organizando nosotros y también los vecinos, hemos visto actores maravilloso, limpiezas que se han organizado para que Santiago se ponga de pie”.

Asimismo, precisó que “estamos trabajando muy duro en materia de suministro, para tener abierto blancos. Esperamos ir de a poquito, con esa tranquilidad ir volviendo a la normalidad. Pero también entendemos que el mensaje no es volver a lo anterior. El Presidente ha sido claro, y decir que esto no es volver a atrás en la normalidad, entendemos que debe haber un cambio, un nuevo comienzo,entendemos que tenemos que escuchar”, finalizó.