El presidente del Directorio del Metro de Santiago, Louis de Granje, informó que la Línea 4 y 4A demorarán meses en retomar sus servicios.

La información fue confirmada en Mesa Central de T13, oportunidad en la que indicó también que la recuperación de la Línea 5 tomará semanas.

“El diagnóstico es muy doloroso, muy destructivo. Es altamente probable que durante la semana ninguna de las líneas esté operativo”, detalló.

En ese contexto, sostuvo que están todos los esfuerzos concentrados para habilitar este lunes “algunos tramos”, aunque sin precisar cuáles. “Esa información aún no la vamos a dar”, dijo.

Respecto de qué línea será la primera en retomar las funciones, dijo que la prioridad es la L1, puesto que ésta transporta al 40% de los usuarios y pasa por los ejes principales de la capital.

“(La Línea 1) tiene varias estaciones que están afectadas”, principalmente San Pablo, por lo que se está a la espera de que se entregue seguridad a las cuadrillas encargadas de su recuperación.

Asimismo, añadió que hubo “seis trenes vandalizados”, tres de ellos con pérdida total y acotó que la reconstrucción de una estación completa podría tardar hasta un año, mientras que las vías es lo más rápido.

Los daños bordean los 300 millones de dólares.