Año a año las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tienen dentro de sus fondos miles de millones de pesos, los cuales pertenecen a cotizantes fallecidos, que no alcanzaron a retirar todos sus ahorros previsionales.

En algunos casos, estos permanecen guardados y pueden constituir una herencia o pensión para los familiares del difunto.

Según informó Mega, los ahorros previsionales pueden ser heredables cuando se encuentran en una cuenta de ahorro obligatoria, en cotizaciones voluntarias, depósitos convenidos con el empleador, de ahorro voluntario, y también los fondos de las cuentas de ahorro de indemnización

Este dinero, puede ser reclamado directamente en el organismo donde el fallecido realizó sus cotizaciones previsionales.

¿Cómo saber si un familiar dejó fondos?

En ese sentido, la Superintendencia de Pensiones dispuso una página especial que permite realizar la búsqueda sobre el estado del ahorro previsional de un familiar fallecido.

Los datos están disponibles al 31 de diciembre de 2018, los cuales son otorgados por las Administradoras de Fondos de Pensiones.

En caso de contar con algún monto, los herederos podrán realizar las consultas pertinentes en la AFP del fallecido, y consultar sobre qué documentos son necesarios para acreditar el parentesco.