En las últimas semanas se ha conocido más de un caso de personas que han acudido a distintas instancias para retirar fondos de sus AFP, una de ellas fue la tía de Mon Laferte, Bernardita Laferte, quien antes de morir le solicitó ayuda al senador Felipe Kast para realizar la misma acción.

Según contó el legislador a LUN, conoció a Bernardita luego que lo contactara por Facebook para que fuera a tomar café a su casa y contarle así su situación.

Laferte tenía cáncer de ovarios, por lo que tuvo que someterse a tratamientos y adquirir medicamentos de alto costo.

Debido a las grandes sumas de dinero en las que debió incurrir, la tía de la cantante radicada en México solicitó a su AFP el retiro de los fondos que ascendían a $12 millones, sin embargo, ello fue rechazado.

“Nos pidió que hiciéramos una modificación legal porque quería disfrutar con su marido y sus hijos sus últimos meses de vida”, señaló Kast, representante de La Araucanía en el Congreso.

Luego de luchar durante tres años con la enfermedad, Bernardita Laferte, de 51 años, murió el 22 de agosto, sin poder concretar su petición.

Además, en el contexto de su conversación con el senador, la mujer grabó un video con el objetivo de manifestar su interés para que quienes tengan enfermedades graves puedan retirar la totalidad de sus ahorros previsionales. Dicho material fue utilizado por el parlamentario en la discusión sobre este tema.

“Yo tengo 51 años y llevo esta enfermedad hace tres. Conlleva mucho desgaste económico, por lo que quisiera que se promulgara una Ley que ayudara a todos los enfermos graves, que fuera validado, tal vez, por alguna junta médica y la persona pudiera rescatar los fondos previsionales, el dinero que le pertenece por el trabajo de toda su vida, y con eso tener una mejor calidad de vida el tiempo que tenga, ya sea para vivir mejor, comprar medicamentos o para cumplir un sueño“, comentó Bernardita en el registro.

Debate encendido

Este tipo de solicitudes han encendido el debate, tanto ciudadano como político, en torno al uso que se le puede dar a los ahorros previsionales de los trabajadores.

En esa misma línea, este martes, el Tribunal Constitucional (TC) declaró admisible un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad deducido por la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

Lo anterior, luego de la petición de una profesora que desea utilizar tales fondos retenidos por la AFP Cuprum para saldar un crédito hipotecario que supera los $185 mil que percibe como pensión mes a mes.

Consultada sobre la decisión del organismo jurisdiccional, María Angélica Ojeda señaló en conversación con CNN Chile que esta “le satisface plenamente” aunque termine en nada, ya que pudo poner sobre la mesa esta situación.

“Las AFP se han defendido con dientes y uñas, marcando una campaña del terror, diciendo que vamos a sacar una salida a la peruana, pero nosotros no estamos planteando esa solución. Yo creo que hoy día el problema no es de una persona, yo hoy día estoy haciendo una representación personal, pero estoy representando a muchas personas”, aseveró.

Desde el Gobierno, el mismo presidente Sebastián Piñera se ha manifestado abierto a legislar cuando se trate de enfermedades terminales, como en el caso de Bernardita.

A la postura del Mandatario se suma la del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aunque ha encontrado detractores en su par de Trabajo, Nicolás Monckeberg; y la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe.

La senadora por el Bío Bío fundamentó su postura en base a que este tipo de acciones ayudarían a reducir aún más las ya bajas pensiones.

La reforma previsional sigue su marcha en el Congreso y será votada por la Sala de la Cámara de Diputados este 22 de octubre.