“Semana de evasión, agitación y sabotaje”. Este es el lema de uno de los llamados que circulan en redes sociales para manifestarse durante toda la semana contra el alza del pasaje del Transantiago que se materializó el pasado 6 de octubre.

Si bien el cambio tarifario que aumentó el costo en hora punta en el Metro no afectó a adultos mayores ni estudiantes, estos últimos han liderado el llamado a coordinar evasiones masivas.

Las primeras de estas manifestaciones se concretaron ayer, cuando un grupo de alumnas, principalmente del Liceo 7 en Providencia, ingresaron de forma masiva a la estación Pedro de Valdivia, de Línea 1, para bajar a los andenes sin pagar el pasaje.

Esta acción se repitió durante la tarde en la estación Santa Ana por el acceso de la Línea 5, en Santiago, donde pese a que se cerraron las rejas de forma preventiva, los jóvenes lograron forzar el acceso.

El masivo ingreso fue registrado desde el interior, donde guardias de seguridad aguardaban a la espera sin poder evitar las evasiones debido al gran número de involucrados.

Durante esta jornada la ministra de Transportes, Gloria Hutt, criticó el hecho y dijo que los estudiantes no tienen argumentos, ya que no se vieron afectados por el alza.

“Usar la violencia para manifestarse es algo que no entendemos y tampoco nos parece que agredir un servicio público, que beneficia a millones de personas, es la manera de avanzar. Nuestro llamado es a que los planteamientos se hagan de forma ordenada”, expresó.

Asimismo, indicó se trata de un tema de seguridad pública por lo que no hay acciones que puedan accionar desde la cartera.

Los llamados a evadir han llevado a que estudiantes se concentren a las afueras de las estaciones del tren subterráneo. Ante esto, este martes el Metro ha debido cerrar de forma intermitente las estaciones Plaza de Armas, Universidad de Chile y Cumming y Quinta Normal, como una medida preventiva ante posibles manifestaciones.

A esto se suma el reguardo de personal policial al interior de algunas estaciones.

Manifestación Metro Santa Ana
Estación Santa | Ana Valentina González