Fármacos recetados que no estaban disponibles en farmacias en convenio, despacho incompleto de medicamentos y cobros duplicados son parte de las irregularidades detectadas por la Superintendencia de Salud en las isapres, de entre las garantías explícitas.

El superintendente subrogante, Patricio Fernández, dio a conocer este informe como parte de la implementación de la Política Nacional de Medicamentos, en que el se fiscalizó la entrega de insumos para 10 patologías incluidas en el AUGE en el sistema de isapres.

Tras esta fiscalización se levantaron cargos contra las aseguradoras por situaciones que Fernández calificó como “preocupantes”, como errores de cálculo en copagos, farmacias en convenios sin stock de remedios prescritos, y despacho parcial de recetas.

La autoridad criticó que “hace poco las isapres anunciaron un alza del precio de la prima Auge (GES), pero aquí vemos que el cumplimiento del servicio es defectuoso”.

Exigencias de la Superintendencia a las isapres

1.- Las isapres deberán tener una farmacia de respaldo para evitar quiebre de stock en la entrega de medicamentos Auge (GES).

2.- Las farmacias en convenio deberán tener un stock crítico de los medicamentos Auge (GES).

3.- Despacho a domicilio. Se exigirá que en caso de falta de stock la isapre entregue, sin costo para el usuario, y en un plazo no mayor a 24 horas, los medicamentos en el hogar del afiliado.

4.- Se pedirá que la entrega de los insumos sea de acuerdo a la indicación médica establecida en la receta, porque muchas veces las cantidades entregadas no corresponden a lo prescrito por el médico tratante.

5.- Se propone ampliar la regulación y permitir que los pacientes que han sido confirmados con una patología Auge por un médico que no pertenezca a la red de prestadores de la isapre, también tengan acceso inmediato al tratamiento médico, en enfermedades tales como Diabetes Mellitus Tipo 1 y 2; Infección Respiratoria Aguda en menores de 5 años; Hipertensión Arterial en personas de 15 años y más; y Artrosis de cadera y rodilla leve o moderada en personas mayores de 55 años.

6.- Se buscará dividir la canasta Auge (GES) para pagar solamente por las prestaciones utilizadas.

7.- Para activar una prestación Auge (GES) se habilitará la posibilidad de hacerlo de manera online.

8.- Exigir a las isapres que, una vez otorgadas las prestaciones, debe pagar al prestador la cobertura pactada en el contrato de salud; esto con el fin de evitar el reembolso que debe pedir el afiliado.