Actualidad

2019-10-14T13:02:15-03:00 14 octubre, 2019, a las 13:02Publicado por: Juan Soto
La información es de BioBioChile

¿Por qué esto no es un robo de agua? Autoridades explicaron conexión entre grifo y tubo de PVC

No es lo que parece
grifo conectado tubo pvc
@SrtaJuan | Twitter

Durante la tarde del sábado, una persona que transitaba en el kilómetro 33 del Camino El Toyo, en San José de Maipo, se encontró con una particular situación: un grifo que tenía adosado un tubo de PVC que transportaba agua.

Compartió la información en redes sociales e inmediatamente surgieron suspicacias y gente que acusaba robo de agua. En concreto, el polémico ducto está ubicado a metros de la entrada de la central Hidroeléctrica Guayacán, de la empresa Energía Coyanco.

Lee También...

Colusión de pañales: comienza entrega de 6,5 millones de productos a familias vulnerables

Ir al artículo

Incluso, la consejera regional de Revolución Democrática, Paola Chavez, que representa a esa comuna -además de Puente Alto y Pirque-, señaló a través de Twitter que presentaría una denuncia.

Pero Aguas Andinas salió a aclarar la situación rato más tarde. “El grifo que mencionas no forma parte de nuestra red. La empresa Coyanco lo instaló en su red interna, para su uso particular”, explicaron mediante la misma red social.

En ese contexto, el que más molesto se mostró con la situación fue el alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa (RN), quien apuntó contra las personas que realizan acusaciones al voleo mediante redes sociales.

Según explicó a BioBioChile, “en las comunas rurales nosotros no tenemos agua potable en todos los sectores”, y -en particular- en la ruta aludida no existe suministro, ya que todas las personas de ese sector consiguen agua desde quebradas.

“Ese grifo está en una propiedad privada de una empresa (la hidroeléctrica Guayacán), de cuando nosotros sufrimos los azotes espantosos del fuego hace unos (cinco) años. Esa empresa, a modo de coperación, instaló ese grifo para que Bomberos en caso de emergencia no tuviera que cruzar el río para abastecerse de agua, no es agua potable”, remarcó.

Al mismo tiempo, aseguró que la empresa cuenta con derechos de agua en ese lugar, razón por la que instalaron el mecanismo para ayudar a combatir el fuego, que amenazaba a la comunidad y también a las instalaciones de la central.

“Ese grifo es privado. Si usted tiene agua, usted puede canalizar los derechos de agua consuntivos que usted tenga. Así como en su casa usted tiene la posibilidad de disponer de los arranques que quiera, porque es su propiedad”, subrayó.

Para cerrar, llamó a la ciudadanía a que “hagan las denuncias como corresponde. ¿Por qué usan las redes sociales para hacer denuncias de esta naturaleza? Vayan a la Dirección General de Aguas (DGA)”, señaló.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5