En la cárcel deberá cumplir 600 días de presidio una abogada de Chillán que fue declarada culpable de estafa y uso malicioso de instrumento público falsificado, tras enfrentar un juicio en el Tribunal Oral en Lo Penal de Puente Alto.

Se trata de Carolina López Behar quien, entre enero y marzo de 2014, patrocinó a Juan Luengo Bascuñán y habría encabezado los trámites necesarios para que este hombre cobrara más de 210 millones de pesos, que el Serviu entregó, tras expropiar un terreno.

Sin embargo, Luengo Bascuñán no tenía por qué adquirir ese dinero y por lo mismo la abogada redactó una minuta de cobranza donde se indicaba que el verdadero dueño, Carlos Guerra Vivanco, daba el poder para cobrar el monto.

El documento fue legalizado en una notaría de Santiago. Para ello además, Luengo habría llevado hasta el Primer Juzgado Civil de San Miguel a una persona que suplantó a la víctima, consiguiendo así el pago.

Por estos hechos, tanto Carolina López, como Juan Luengo enfrentaron un juicio oral que se extendió por cuatro días y se resolvió condenar a la abogada a 600 días de cárcel por los delitos de estafa y uso malicioso de instrumento público falsificado.

Mientras que Juan Luengo fue sentenciado a 541 días de presidio por el delito de estafa. Ambas condenas serán cumplidas en la cárcel, según destacó el fiscal Luis Herrera.

Deben cumplir la pena efectiva, con cárcel”, valoró el persecutor.

El defensor penal público, Rodrigo Fuenzalida, quien representó a Juan Luengo, explicó que el Ministerio Público también había acusado a su cliente de uso malicioso de instrumento público, pero fue absuelto.

Pese a valorar el resultado, el defensor indicó que están revisando la sentencia, no descartando que puedan buscar su nulidad en la Corte de Apelaciones de San Miguel.