Francisco Arzola, carabinero condenado por torturas en la región Metropolitana, habría estado involucrado en la desaparición de José Huenante en Puerto Montt, joven mapuche de 16 años considerado el primer detenido desaparecido en democracia en Chile.

El suboficial (r) mayor de Carabineros recibió una pena de más de 22 años de cárcel por tortura y otros delitos cometidos en Santiago.

Sumado a lo anterior, el denominado “Paco Nazi” habría sido parte del procedimiento en el que se denuncia que Huenante fue visto por última vez, en la madrugada del 3 de septiembre del 2005 dentro del sector de Mirasol.

El fiscal Patricio Llancaman, manifestó que van a tomar en cuenta este antecedente, en el marco de la indagatoria para aclarar lo ocurrido con el joven.

Por su parte, el abogado querellante, Sergio Millaman, expresó que están esperando los resultados de algunas diligencias que realizó el Ministerio Público.

Además, Millaman sostuvo que desean que la investigación acelere su curso, para dar tranquilidad a la familia Huenante, quienes llevan más de 10 años esperando encontrar a los culpables de su desaparición.

A su vez, Arzola no es el único carabinero que estuvo en el procedimiento en el que desapareció el adolescente mapuche hace 14 años.