16 carabineras, un carabinero y una educadora de párvulos quedaron con la medida cautelar de arraigo nacional, decretada por el Juzgado de Garantía de Temuco, luego que el Ministerio Púbblico les imputara el delito de fraude al fisco.

El caso tiene que ver el mal uso de la subvención por sala cuna, y supera los 300 millones de pesos.

Se trata del caso que desde 2016 investiga el Ministerio Público, referido al mal uso de la asignación para sala cuna que entrega Carabineros a su personal, tal como lo detalló el fiscal del caso, Luis Torres Gutiérrez, de la Fiscalía de Alta Complejidad del Ministerio Público.

El fiscal agregó que que otros siete jardines están siendo investigados por hechos similares, estimando que al menos un centenar de funcionarios públicos podrían ser formalizados, sin perjuicio de que algunos de los ya imputados puedan ser sindicados como autores del mismo delito en otros jardines.

El juzgado autorizó seis meses de plazo para el cierre de la investigación, al tiempo que fijó una audiencia para el 14 de noviembre, para los dueños del jardín infantil y dos funcionarias policiales que no llegaron a la formalización.