Al menos 10 personas murieron la noche del jueves en el incendio de un hospital de Rio de Janeiro, en una nueva tragedia que golpea el corazón de una ciudad que ya poco tiene de “maravillosa”.

El siniestro, provocado al parecer por un cortocircuito, se declaró al anochecer del jueves, y un centenar de pacientes fueron evacuados y trasladados a otros centros médicos en medio de escenas de caos.

El alcalde de la ciudad dijo, sin ninguna precisión, que se investigarán posibles actos de “sabotaje”. El Cuerpo de Bomberos de Rio de Janeiro (CBMERJ) confirmó que “al menos diez personas fallecieron”, pero sin especificar si las víctimas eran pacientes o trabajadores del hospital Badim del barrio Tijuca, en la zona norte de la ciudad.

El hospital indicó en un comunicado que 103 pacientes estaban en el edificio cuando ocurrió la tragedia y que “más de 100 médicos fueron movilizados para brindar socorro a las víctimas”.

“Cerca de 90 pacientes tuvieron que ser transferidos para otras unidades médicas”, agregó CBMERJ en un comunicado.

AFP
AFP

Informaciones preliminares del hospital indican que el fuego se inició a raíz de “un cortocircuito en el generador” de uno de los edificios del complejo médico privado y “el humo se propagó a todos los pisos del edificio antiguo”.

Las llamas fueron controladas después de las 20H00 locales (23H00 GMT), con un parte inicial de una persona fallecida; los otros nueve cuerpos fueron hallados por los bomberos durante las operaciones de rescate que concluyeron en la madrugada del viernes.

Evacuación en medio del caos

Durante varias horas se apoderó el caos del lugar. Una densa columna de humo negro se alzó por un costado de uno de los edificios, en tanto que enfermeras, médicos y voluntarios corrían para sacar del lugar a los pacientes.

Teresa Dias, de 58 años, estaba en el tercer piso de uno de los edificios nuevos del hospital, donde su padre estaba internado. “El médico llegó pidiendo que evacuáramos lo más rápido posible porque había un incendio”, relató a la AFP.

AFP
AFP

“Pusieron a mi padre en una silla, lo ataron para evitar el riesgo de que se caiga y varios hombres lo bajaron por las escaleras“, al igual que “a muchos pacientes”, según contó Teresa.

“Fue muy rápida la atención” para evacuar, agregó, precisando que solo vio “mucho humo” cuando llegó a la calle, donde colchones y camillas fueron colocados sobre el asfalto.

Las ambulancias se abrían paso entre el personal médico y la multitud de curiosos para trasladar a los pacientes a otros centros hospitalarios.

“El vidrio cayendo parecía un disparo, pensé que era un asalto. Y cuando escuché a todo mundo gritar, bajé para ver lo que estaba ocurriendo. Vi mucho humo y escuché gritos fuertes. Los bomberos llegaron rapidito”, afirmó Terezinha Machado, una vecina de 76 años.

AFP
AFP

¿Acto de sabotaje?

Durante una visita al hospital este viernes, el alcalde de Rio, Marcelo Crivella, confirmó que el Badim “tenía todos los equipos” necesarios y que las “investigaciones determinarán si hubo o no responsables”.

“Es necesario ver si no hubo sabotajes, es una cosa que tiene que ser investigada. ¿Un motor que genera energía se incendia? El fuego viene de la imprudencia de alguien que enciende llamas en un lugar y que después no consigue controlar, o de algún cortocircuito eléctrico“, afirmó Crivella, citado por el diario Extra.

La dirección del hospital Badim indicó que “los familiares de los pacientes y trabajadores involucrados” en el incendio “recibieron atención del comité de apoyo del hospital, inclusive de una asistente social”.