“El país sería insufrible”. Con estas palabras, el astrónomo y astrofísico chileno José Maza visualizó el futuro de Chile, si José Antonio Kast es electo como presidente.

En una entrevista con Radio Cooperativa, el académico elegido como “Chileno del año 2019”, evaluó la política chilena, y entregó una certera reflexión sobre el Congreso y la Cámara de Diputados.

“Hay una atracción fatal por ser reelecto, ese es el mantra (…) El diputado es electo y está pensando en la reelección en cuatro años más y uno ve que hay diputados que debe decirle en el carnet de identidad ‘profesión: diputado’”, criticó.

En este contexto, señaló que la función del diputado es servir a la sociedad, “pero no para servirse de la sociedad, y hay muchos. Yo creo que la mitad o más, están a su propio beneficio en el Congreso“, analizó científico, afirmando que los parlamentarios chilenos “no tienen muchas ideas que aportar”.

Contra Kast

Con respecto a la derecha chilena, Maza comentó que no comparte sus ideologías, ya que segmentan a la población en chilenos de primera y segunda clase. “Creo en un país mucho más igualitario”, expresó.

Con respecto a Kast, precisó: “Yo dije que si él salía presidente, me iba a España. Ahí ya el país sería insufrible, seríamos los faraones de los estúpidos de elegir a un tipo con esas ideas y elegirlo por votación popular”.

“Si lo eligen con escopeta en mano está bien, pero por votación popular elegir a Kast, yo ya claudico, significa que la gente no tiene el cerebro conectado”, sentenció.