Como hace rato no ocurría, la madrugada de este miércoles los habitantes de la región Metropolitana fueron testigos de una tormenta eléctrica con truenos y relámpagos, la cual además estuvo acompañada intensas precipitaciones y granizos.

Usuarios de redes sociales compartieron registros audiovisuales que dieron cuenta de la situación que ocurrió en varias comunas de la capital. De acuerdo a la información, en sectores de Las Condes, Recoleta, Huechuraba, Conchalí, Puente Alto, Santiago Centro y Lo Barnechea, entre otras comunas, cayeron granizos.

En conversación con el programa El Trasnoche de Radio Bío-Bío, la meteoróloga de la Dirección Meteorológica de Chile, Gabriela Morales, explicó que se trató de una “baja segregada” (núcleo frío en altura), la cual se caracteriza por “formar nubes de gran desarrollo vertical”.

Además explicó que este fenómeno disminuirá con el paso de las horas y solo se podrían registrar tormentas aisladas en la zona sur de la capital. De momento no se ha informado de la interrupción en los servicios de suministro eléctrico o de agua potable.

Este fenómeno meteorológico -que no estaba pronosticado para esta jornada- se dio en un invierno que ha estado marcado por la falta de precipitaciones, situación que mantiene a 17 de las 18 comunas rurales de la capital bajo emergencia agrícola por escasez hídrica.

Según los datos de principios de septiembre, la proyección meteorológica hablaba de 77% de déficit lluvia con solo 66,6 milímetros de agua caída. Si los pronósticos no mejoran de aquí a octubre, la capital estaría enfrentando el año más seco de los últimos 51 años.

Por otro lado, se espera que en la capital la temperatura vaya en aumento a lo largo de este miércoles. Incluso en algunos sectores se esperan 19° y un cielo totalmente despejado.

Revisa las fotos y videos que dejó la tormenta eléctrica y los granizos: