Chile es uno de los 62 países del mundo que puede entrar sin visa al Espacio Schengen de la Unión Europea (UE), aunque a partir de fines de 2021 necesitará un nuevo permiso que el bloque decidió implementar en 2018.

En concreto, se trata del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (Etias, por sus siglas en inglés) para todos quienes viajen por motivos de turismo o con objetivos de negocios.

De acuerdo a los portales independientes Schengen Visa Info y Etias Europe, la medida busca fortalecer los controles de entrada al continente ante el alza del flujo migratorio y las amenazas del terrorismo.

Específicamente, quienes viajen a Europa deberán completar en línea un formulario de forma obligatoria y entregar información personal, de su nivel educativo, acerca de su trabajo y sobre si tienen parientes viviendo en la UE.

Tendrá un costo de 7 euros por persona ($5.500 aproximadamente) y una duración de tres años, a menos que el pasaporte del viajero expire antes.

De América Latina, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela también deberán solicitar este permiso.

A nivel mundial, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur, entre otros, también necesitarán del Etias.

Su aprobación se definiría “en pocos minutos”, aunque la UE puede tomar de cuatro días a dos semanas de necesitar una revisión adicional. De ser rechazado, el postulante puede apelar a la decisión e incluso presentar nuevas solicitudes a futuro.

El Espacio Schengen está compuesto por Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Latvia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Romania, San Marino, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza y el Estado Vaticano.

Reino Unido tiene su propio reglamento de visado y de requerimientos para quienes quieran entrar a su territorio por motivos de turismo o negocios.