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2019-08-22T08:51:13-03:00 22 agosto, 2019, a las 08:51Publicado por: Pablo Cabeza

CMPC entregará 6,5 millones de pañales como compensación por colusión: podrías ser beneficiado

Sernac
colusión de pañales
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Fue entre 2002 y 2009 que la empresa CMPC se coludió con la firma Kimberly Clark para fijar el precio de sus pañales, y recién en 2016 la Fiscalía Nacional Económica (FNE) revisó los antecedentes sobre acciones que constituían este ilícito.

Claro que para esa fecha el delito ya había prescrito y la justicia no podía hacer mucho. Es por eso que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) inició un proceso extrajudicial con el que logró que la firma entregara 6,5 millones de pañales como compensación.

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Esta medida comenzó a concretarse el martes pasado y, de acuerdo a un comunicado enviado por el Ministerio de Desarrollo Social, partió en el Hospital Josefina Martínez, donde ya más de 70 niños de alta complejidad y cuidado extremo que son atendidos por patologías respiratorias, enfermedades en su vía aérea o con la necesidad de asistencia ventilatoria crónica.

Los beneficiados serán los usuarios del sistema público y quienes pertenezcan al programa Chile Crece Contigo, según explicaron desde el Sernac y el Gobierno.

“A veces de cosas malas pueden aparecer cosas buenas. Aquí una empresa afectó a miles de consumidores, pero con la gestión del Sernac y con el trabajo de la Subsecretaria de La Niñez estamos tratando, a través de la reparación que hacen ellos, (de) ayudar a cientos de familias y niños que hoy no tienen acceso a pañales”, indicó el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel.

Claro que pese a la compensación, igualmente el director del Sernac, Lucas del Villar, criticó el actuar de la empresa, la colusión y las consecuencias que esto trajo al mercado.

Ninguna suma de dinero o cantidad de productos puede compensar el daño que provoca a los consumidores y a la confianza en el mercado cuando ocurre un atentado a la libre competencia”, dijo.

Cabe destacar que esto marca un precedente respecto a compensaciones concretas y útiles para los consumidores, aunque lo ideal es que simplemente no vuelvan a ocurrir.

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