Fue en noviembre de 2018 cuando Carmen Raffernau Gómez, fue notificada por el Juzgado de Policía Local de Viña del Mar para que quitara una rampa que construyó su familia.

Lo anterior, ya que la mujer de 72 años tiene movilidad reducida, aunque nunca pensó que esto generaría un dolor de cabeza de proporciones.

El conflicto inició porque la rampa se construyó sin permiso del municipio de la ciudad jardín, situación que le valió una multa a Carmen que se negó a pagar, por lo que la condenaron a 15 noches de reclusión nocturna.

Luego de ello, el caso fue difundido por los medios de comunicación generando molestia en la población, puesto que la afectada aseguraba que había pedido permiso al municipio, pero nunca le llegó la notificación de la aprobación.

No obstante, según informó 24 horas la situación terminó bien, ya que luego de que el municipio pidiera reconsiderar al juzgado la condena, quedó la multa y el arresto contra Carmen sin efecto. De todas formas, la afectada deberá esperar los permisos correspondientes para poder utilizar la vereda donde está ubicada la rampa, ya que corresponde a un bien de uso público.

Cabe recordar que la perjudicada padece la enfermedad de Pott o tuberculosis vertebral, además de artrosis y diabetes. Patologías que dificultan su traslado diario de manera independiente.