Actualidad

2019-08-19T12:05:55-03:00 19 agosto, 2019, a las 12:05Publicado por: María José Ulloa

Especialista aseguró que entre 1500 y 2 mil casas podrían derrumbarse en Valparaíso

Delicada situación
Entre 1500 y 2 mil casas en riesgo de derrumbe en Valparaíso
Visitas: Cargando
Santiago Morales | Agencia Uno

Hace casi una semana la ciudad de Valparaíso vivió un desastre de proporciones, luego del derrumbe de una casa en la intersección de Aldunate con Huito.

Lo anterior, generó un debate entre las personas, quienes buscaban culpables de la situación. Además, el hecho dejó un saldo de 6 fallecidos, los cuales debieron ser rescatados de entre los escombros.

No obstante, el año 2017 al director de la Escuela de Construcción Civil de la Universidad de Valparaíso, Uriel Padilla se le solicitó un estudio sobre los riesgos existentes en el Barrio O´Higgins de la ciudad.

Lee También...

22 locales con daños y 46 damnificados: el balance de incendio que afectó a inmuebles en Valparaíso

Ir al artículo

Consultado por Publimetro, el docente sostuvo que existen entre 1500 y 2 mil casas que se encuentran en condiciones similares en Valparaíso, y sólo en el barrio donde se realizó el estudio la cifra es de mil cien casas.

Por otra parte comentó sobre la situación de abandono de la ciudad. “Esta dejadez o situación de abandono no son sólo de las autoridades, también son de los propietarios y eso ocurre sencillamente porque no tienen el financiamiento para tomar medidas”.

Entre 1500 y 2 mil casas tienen riesgo de derrumbe en Valparaíso

Uriel Padilla | Universidad de Valparaíso

En tanto, con respecto a las soluciones que se podrían emplear en las casas en situación de riesgo manifestó que: “Son el sostenimiento en el pie de la ladera con muros de contención, con un estado de diseño y cálculo ingeneril adecuado. Lo otro que podría ocurrir es que en aquellas laderas que están desnudas, sin vegetación, revegetacionar, para que la misma vegetación pueda ir afirmando la ladera del cerro”.

Finalmente, resaltó que hay sectores más complicados que otros como de Avenida Argentina hacia arriba. “El sector de Playa Ancha, por Valle Verde también hay situaciones de ocupaciones informales y una ladera muy alta. Es complejo, incluyen hasta micro basurales”.

URL Corta: http://bit.ly/2Z80qLq ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5