Actualidad

2019-08-19T09:46:18-03:00 19 agosto, 2019, a las 09:46Publicado por: Javiera Iribarren
La información es de BioBioChile

Brasil opta por la extradición del "comandante Ramiro" ante posible fuga

Proceso
Agence France-Presse
Visitas: Cargando
Agence France-Presse

En las últimas horas de la semana pasada, Brasil puso en marcha la operación retorno del exfrentista Mauricio Hernández Norambuena, conocido bajo el alias de “comandante Ramiro”.

Decisión que la tomó el país que dirige Jaír Bolsonaro, luego de un análisis interno sobre la posibilidad de que Hernández Norambuena pudiera fugarse del país al estar por acceder al régimen abierto, es decir, salir de la cárcel y quedar con medidas cautelares por el tiempo que le resta de condena.

Lee También...

“Parece una cárcel”: FFEE resguarda ingreso de estudiantes al Instituto Nacional

Ir al artículo

El asunto, según los que han conocido del tema, es que el gobierno de Bolsonaro prefirió acceder a la extradición pese a la decisión que había fijado la Corte Suprema de Brasil en 2003, que señaló que de cursar el envío a Chile del “comandante Ramiro” sólo se podría realizar si existiese una reducción a 30 años de prisión, en vez de las dos condenas perpetuas que tiene que purgar en nuestro país.

Posición que en nuestro país, ni bajo los gobiernos de la Concertación, Nueva Mayoría o Chile Vamos, se han querido pronunciar. Pese a eso, la decisión ante la posibilidad de acceder a la libertad condicionada, fue trasladar a Norambuena a la Unidad de Tránsito, que es la antesala a la extradición definitiva.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, confirmó que Brasil inició el proceso. Según señaló el secretario de Estado, ya se cumplieron las disposiciones del ordenamiento jurídico brasileño, chileno, y de las normas de extradición vigentes entre ambos países, lo que hace factible esta solicitud.

La decisión ya fue informada a la Corte Suprema y al ministro que lleva la causa, Mario Carroza. Sin embargo, Larraín asegura que no puede dar la fecha en que se concretará el proceso.

¿Quién es el “comandante Ramiro”?

Mauricio Hernández Norambuena, mejor conocido como el “comandante” Ramiro, es un exlíder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

Norambuena es acusado junto a otros del asesinato del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán. Además participó en el secuestro de Cristián Edwards, hijo del propietario de diario El Mercurio, Agustín Edwards. Pese a estar muerto, el medio sigue estando a su nombre.

Tras ser condenado por ese crimen, junto a tres frentistas protagonizó el llamado “operación vuelo de la justicia”, que se trató que ayudados por un helicóptero saltaron en una bolsa blindada que los sacó de uno de los patios de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, el 30 de diciembre de 1996.

En Brasil, Norambuena fue detenido y condenado a 30 años por el secuestro del empresario brasileño Washington Olivetto, ocurrido en 2001.

URL Corta: http://bit.ly/2ZhsBrf ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5