Una grave denuncia por maltrato en contra de un menor de edad con trastorno de espectro autista (TEA) se dio a conocer este lunes, luego de que tres videos mostrando el actuar de la profesional causaran indignación en redes sociales.

Las imágenes son protagonizadas por Eugenia Araya Castillo, una reconocida fonoaudióloga, quien forma parte de la unidad de Neuropsiquiatría Infantil del Hospital San Juan de Dios en Santiago, además de ser docente de planta en la facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo, también en la capital.

En los videos, de los que se desconoce la fecha de grabación o identidad de la víctima, se aprecia cómo Araya separa bruscamente al padre de su hijo, un niño de alrededor de 4 a 5 años. Luego procede a sujetarlo de sus brazos y cuello, gritándole mientras él llora. Incluso en un punto, la mujer se monta encima del menor para inmovilizarlo.

videos muestran grave maltrato de fonoaudióloga a niño con autismo
BioBioChile
videos muestran grave maltrato de fonoaudióloga a niño con autismo
BioBioChile

Llama la atención el actuar de la fonoaudióloga, toda vez que además de su ejercicio profesional y académico, fue uno de los autores que participó en 2012 en la elaboración del libro “Orientaciones técnicas para las modalidades de apoyo al desarrollo infantil“, del programa Chile Crece Contigo. Además, internet registra su participación en multitud de instancias docentes, como una jornada de capacitación realizada en octubre de 2018 en la Universidad San Sebastián de Concepción.

Perfiles eliminados de internet

BioBioChile contactó a la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo, sin embargo declinaron entregar una versión oficial sobre el tema por el momento. Sin embargo, su imagen y página profesional fueron eliminadas hace poco del sitio de la universidad, como puede comprobarse en el caché de Google.

Misma situación comprobamos con su perfil en la red social LinkedIn, el que fue dado de baja de forma reciente.

BioBioChile intentó obtener la versión directa de la profesional aludida, sin embargo no fue posible obtener sus datos de contacto.

videos muestran grave maltrato de fonoaudióloga a niño con autismo
Resultados Google

“Jamás se debe realizar un procedimiento de este tipo”

Tras ver el registro, la fonoaudióloga de la empresa GAES, Paola Valdivia, explicó que lo que estaría siendo aplicado por Araya sería una terapia conductista clásica que se usaba antiguamente, que eran más “físicas” y que buscaban reforzar conductas, pero que actualmente se trabaja con otros métodos menos invasivos.

Aseguró sin embargo que, tras ver el video y pese a las denuncias, “no podría decir que es maltrato, porque sólo estamos viendo una parte del tratamiento”.

En contraste, la directora de Apoyo Autismo Chile y educadora diferencial, Lilia Siervo, junto con negar los vínculos atribuidos en las denuncias entre la profesional y la fundación, rechazó el trato con que Araya habría atendido al menor.

Consultada si este tipo de tratamiento se utiliza efectivamente en niños con autismo, Siervo fue tajante: “jamás”. “Ninguna terapia, ninguna, (puede ser así), porque vulnera la dignidad de las personas”, indicó.

Aseguró a BioBioChile que aunque existen terapias más conductistas, el tratamiento para los niños con autismo es en mayor parte similar al que se debe aplicar para cualquier otra persona. Es decir, con respeto y de forma menos invasiva, sin llegar a los extremos evidenciados en el video difundido en redes sociales.

A continuación, la secuencia completa de videos:

Declaraciones del hospital

A través de un comunicado, el Hospital San Juan de Dios, precisó lo siguiente:

“Junto con lamentar la situación que ha vivido el pequeño y su familia, aclaramos que la Fonoaudióloga Eugenia Araya Castillo, aludida en la nota, no presta servicios en nuestro establecimiento desde el año 2016”, señalaron.

“La locación que se muestra en los videos aludidos no corresponden a nuestro recinto asistencial, lo que nos hace deducir que el hecho no sucedió bajo nuestra atención clínica”, añadieron.

Además, precisaron que el recinto asistencial “investiga todas las prácticas que se denuncian formalmente y son sancionadas si así correspondiere, en el marco de la normativa legal que nos faculta”, finalizaron.