Este domingo, en un nuevo episodio de Mesa Central, el espacio de debate de Canal 13, se habló de todo lo que ocurre en el Instituto Nacional, que hace unos días vivió una de sus jornadas más tensas: enfrentamientos entre apoderados, alumnos y carabineros.

Todo ocurrió luego que el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, anunciara que se pediría carné de identidad a los alumnos, al ingreso del establecimiento educacional. Esto desató toda una polémica, que terminó con encapuchados en el techo del lugar, y a apoderados peleando con parte del estudiantado en plena calle.

Por lo mismo, fueron invitados el presidente del Centro de Alumnos, Rodrigo Pérez, y Fernando Soto, el rector del IN, para debatir al respecto. Ambos lanzaron duras palabras, que desataron una ola de comentarios en redes sociales.

“Yo estoy disponible para conversar con los encapuchados cuando quieran, podemos juntarnos con el centro de alumnos, en un lenguaje tranquilo, fraterno. Aunque tengan capucha”, explicó Soto, quien además reconoció que no tienen idea al respecto de las identidades de los encapuchados, que son los que han terminado generando destrozos dentro del instituto.

Además, Rodrigo explicó que cree que los jóvenes que se tapan las caras, son parte de la comunidad estudiantil: “Es de sentido común que cuando uno quiere un lugar, va y lo protege, porque tiene un sentido de pertenencia (…) pero acá la violencia no se justifica, hay que ser categórico en ello, no podemos transgredir a la comunidad educativa”.

“Estoy totalmente en contra (de los capucha), yo he estado ahí en todos los procesos”, explicó el presidente, reconociendo además que nunca ha sido uno de ellos.

Y no solo eso, ante las imágenes que mostraron de los enfrentamientos entre apoderados y alumnos, Rodrigo Pérez aseguró que es en esa instancia que Carabineros es cuando debe intervenir para acabar con la violencia. Por su parte, Soto catalogó esa situación como ‘patética y lamentable’, pero que son hechos que no llegan a ser motivo para terminar con el IN: “Cerrar el Instituto es algo impensado, no se concibe la idea dentro de la comunidad”.

Todas estas declaraciones posicionaron al Instituto Nacional, al rector y a Mesa Central como lo más comentado en Twitter, donde varios catalogaron de insólitas las reacciones de Pérez y Soto ante lo que ocurre en uno de los establecimientos educacionales en Chile. Esto porque muchos aseguraron que lanzaron solo justificaciones, y ningún tipo de solución a lo que ocurre.

Te dejamos algunas de las reacciones que dejó su participación en el programa de Canal 13.