Desde Carabineros y la Fiscalía Sur se refirieron a la detención de Camilo Eduardo Gajardo Escalona, el hombre de 28 años que fue arrestado en Puente Alto tras ser acusado de estar vinculado al envío de varios paquetes bomba en la capital.

Gajardo Escalona fue capturado por efectivos del OS9 en el sector de Bajos de Mena en la comuna de Puente Alto. Los policías realizaron un allanamiento en su domicilio y alrededores para encontrar más pruebas y antecedentes que acrediten su participación en los hechos.

El general de Carabineros, Esteban Díaz, explicó que el hombre es investigado por el envío o colocación de varios artefactos explosivos en la capital. El funcionario policial aseguró que los trabajos realizados “nos permiten vincular a este sujeto en al menos seis detonaciones de artefactos explosivos”.

Por su parte, el fiscal Héctor Barros, de la Fiscalía Sur, detalló que los hechos que se investigan en contra de este sujeto corresponden al envío de un artefacto explosivo al expresidente de Codelco en 2017, Óscar Landerretche, y otro al presidente del director del Metro en 2019, Louis de Grange. Además se le acusa de la colocación de un paquete que explotó en un paradero del Transantiago a principios de este año.

A esto se suma la instalación de un artefacto explosivo frente a la Universidad Raúl Silva Henríquez y a la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile. Además de un artefacto incendiario al interior de un bus de la locomoción colectiva. Sin embargo, se descartó que esté vinculado en el envío de bombas a la 54° Comisaría de Carabineros y la oficina del exministro Rodrigo Hinzpeter.

“Lobo solitario”

El fiscal Barros especificó que se trató de una investigación “bastante compleja que lleva varios meses en curso y hemos intensificado el trabajo en el último tiempo. Solicitamos una orden de detención para la persona que es, de acuerdo a todas las pruebas que hemos reunido en este tiempo, el autor de a lo menos seis hechos que le vamos a imputar”, añadió.

Además, indicó que tras allanar su vivienda se encontraron “elementos vinculados a la confección de artefactos explosivos”.

En cuanto a si hay más personas involucradas en estos hechos, Barros explicó que “lo que nosotros hemos investigado es un sujeto que se dedica a la confección, colocación y envío de artefactos explosivos de manera individual”.

“Lo que hemos podido establecer es la participación de él en este caso en la colocación y envío de artefactos explosivos, pero también en la confección. Es una especie de lobo solitario”, agregó.

El detenido enfrentará a las 16 horas de este viernes su respectivo control de detención, pero aún no se determina si será formalizado ese mismo día o se pedirá la ampliación de su detención.