El presidente Sebastián Piñera llamó a no apoyar el proyecto de ley que busca bajar a 40 horas la jornada laboral, argumentando que “es inconstitucional porque significa gasto público”.

Ante Emol, el mandatario acotó que “un parlamentario no puede generar gasto público porque entonces nadie se haría cargo de los equilibrios”, agregando que “estoy seguro, o espero, que el Congreso no apruebe proyectos inconstitucionales”. De llegar a aprobarse, el presidente adelantó que “existe el Tribunal Constitucional”.

El mandatario defendió el proyecto del Ejecutivo, en desmedro de la iniciativa impulsada por la parlamentaria del Partido Comunista, Camila Vallejo, enfatizando en que su propuesta se centra en la flexibilidad laboral y en el trabajo a distancia. Criticó que en la propuesta de la diputada la jornada “siga tan rígida como la de hoy día”.

“La gente quiere más flexibilidad, más libertad, para poder acomodar mejor el mundo del trabajo con el de la familia o los estudios”, sostuvo, asegurando que su proyecto también contempla reducir la jornada de 45 a 41 horas: “Si me pregunta si uno quiere bajar la jornada, eso es evidente, esa pregunta no hay que hacerla”.

Los dichos del mandatario llegan tras la polémica en que han estado envueltos los proyectos, y luego de que la iniciativa de Vallejo sumase el apoyo de la Confederación Nacional de la Pequeña Industria (Conupia), que reúne a más del 50% de las Pymes del país, luego de que los congresistas comprometieran una aplicación gradual de la reducción si es que la propuesta se convierte en Ley.

Además, este lunes la Encuesta Cadem reveló un respaldo de 74% de las personas a la iniciativa y el primer barómetro del trabajo de Mori y la Fundación Fiel, estudio que demostró una adhesión de 63% a favor de tener una jornada laboral de 40 horas semanales, mientras que un 23% apunta a que el tiempo que se debería dedicar al trabajo debe ser de 36 horas.

El barómetro del trabajo también reveló un rechazo a una de las propuestas de flexibilidad del Gobierno, que propone permitir ampliar a doce horas diarias de trabajo a cambio de un día libre adicional.

En la otra vereda, según Pulso, la Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme) y Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) se alinearon con la propuesta del Gobierno.