Un invitado muy especial tuvo este miércoles el espacio Tu vida, tu historia. Tras una entrevista a la actriz Malucha Pinto, apareció en el estudio Duilio de Lapeyra, el maratonista que sufrió un terrible accidente en la Teletón del 2012.

En aquel año, un lamentable hecho enlutó el evento solidario. En medio de una corrida en la Ruta 68, un conductor ebrio atropelló a un grupo de personas, de las cuales 8 resultaron heridas y 3 fallecidas. Uno de los corredores era Duilio, quien siete años después de lo ocurrido, dio su testimonio.

“Yo no sabía cuánto tiempo iba a estar con muletas. No sabía si quiera si iba a volver a caminar, ni pensemos en correr. Mi sueño era correr 5K, y años después estaba pensando ya en correr mis 42K, es increíble cómo la vida puede cambiar”, partió relatando el deportista, que en su momento quedó conectado a un ventilador mecánico, y en riesgo vital.

De Lapeyra recordó que en aquellos años realizaba con un grupo de corredores distintas actividades solidarias, por lo que pensaron que era perfecto para la Teletón 2012 organizar una corrida en apoyo a los niños que no tenían la posibilidad de correr, tal como lo hacían ellos.

La idea era llegar a la instituto de Valparaíso, pero apenas recorridos seis kilómetros desde el palacio de La Moneda apareció el conductor ebrio que atropelló a todo el grupo. Este deportista fue impactado junto con otras tres personas, que fallecieron en el instante, mientras él fue dado por muerto.

“Quedé en coma. Yo desperté ocho días después con una serie de cirugías (…) Estaba borrado absolutamente, he podido reconstruir la historia de manera parcial hasta hoy. Tengo claro lo que iba a hacer y los primeros kilómetros recorridos, de ahí en adelante nada. Cuando despierto lo más triste, es que mis amigos ya habían sido enterrados, me enteré después”, siguió relatando.

Lo más difícil vino más adelante, cuando los doctores le confirmaron su pronóstico: “Cuando me dijeron estás con vida, estás con tu familia, ahí se me cayó el mundo. Porque una vez que sabes que estás con vida, ya sobreviviste, y piensas a pensar, desgraciadamente, en todo. Algo que nunca más iba a poder hacer, por una persona que estaba en estado de ebriedad, es la parte más oscura de todo”.

El impactante relato del maratonista que fue atropellado en la corrida de la Teletón 2012
CHV
El impactante relato del maratonista que fue atropellado en la corrida de la Teletón 2012
CHV

Si bien el año que pasó en rehabilitación fue duro en la parte física, Duilio reconoció que lo más difícil fue la parte mental y familiar, ya que pasaron momentos muy complejos mientras él estuvo postrado. Fue en esta parte en que el invitado al espacio de CHV se emocionó, al recordar parte de estos complejos episodios.

Con respecto al culpable del accidente, le dieron 10 años de cárcel sin beneficios, pero ya está con salida dominical. Sobre este sujeto, Duilio de Lapeyra lanzó una loable reflexión.

“No es un delincuente, solo es una persona irresponsable. Si alguien ya está en la cárcel, es terrible. Que sus hijos lo tengan que ir a ver a la cárcel, es terrible. No siento rencor, no se lo hizo a mis amigos, se lo hizo él, con sus hijos, con su entorno y que además, tuvo consecuencias para otros”, cerró el deportista, que hoy se desempeña como director de la Asociación de Emprendedores de Chile, desde donde ayuda justamente a las personas que pasaron por su misma situación, para que así puedan emprender.