Un poco antes de las seis de la mañana del pasado martes, una familia que vive en la población Santa Julia de la comuna de Macul, despertó por un fuerte ruido. 15 carabineros irrumpieron violentamente en su hogar por un procedimiento policial.

Buscaban drogas y un Kia Soul robado que efectivamente se estacionaba en el mismo pasaje, sin embargo, a los minutos y luego de hablar con los dueños de casa, se dieron cuenta que se habían equivocado de domicilio.

Marcela Meneses, la jefa de hogar habló con el matinal Hola Chile donde entregó detalles de la situación: “Es muy impactante porque nosotros nunca esperamos que pasara esto en nuestra casa. En verdad más que el ruido, fue la forma en la que ingresaron al hogar lo que a uno lo deja mal en este caso. Somos personas de trabajo, somos personas que no tenemos nada que ver con el mundo delictual. Lo que más nos tiene mal es la deficiencia de Carabineros “, dijo.

Según indicó la víctima, la policía entró sin identificación y sin una orden de allanamiento. “Cuando logramos salir de la habitación los policías estaban todos dentro de la casa. Apuntándonos y gritándonos que nos quedáramos todos ahí. Lo más fuerte fue eso, que te apuntaran directamente y gritándote dentro de tu casa“.

La mujer agregó que “como los molesté tanto salió un carabinero y luego entró el que estaba a cargo. Entra bien parado y me dice ‘yo soy el que está cargo’, y yo le dije ‘yo te exijo que me muestres la orden de allanamiento’. No me dice nada en verdad, me dice ‘quién más vive acá’. ‘Vivimos nosotros tres’, le respondí. Y volvió a preguntar: ‘¿Y tú hijo dónde está?’. A lo que yo contesté diciéndole que no vivía conmigo porque se había independizado hace tiempo”.

Fue cuando el uniformado le habló del auto y su marca, que Marcela se percató de un importante detalle. “Ahí yo caigo y le digo ‘perdón, parece que estás bastante equivocado’. El Kia Soul yo conozco de dónde era y sé que estaba en el pasaje y todo, y yo misma le digo ‘parece que te equivocaste, estás en el domicilio equivocado’“, recordó.

Según Meneses, cuando el equipo de carabineros que irrumpió en el  hogar se dio cuenta que estaban equivocados, solo atinaron a irse rápidamente del lugar sin ofrecer disculpas. Respecto a los daños, le indicaron que se tenía que comunicar con Fiscalía para ver si existía una posibilidad de reparar todo lo que habían destruido.

“Más que acciones legales me gustaría que estas personas fueran más profesionales. Me da mucha pena que esa institución cometa este tipo de errores, que caigan en esta cosa de suponer ciertas cosas”, indicó la afectada.

Hasta el momento, el matinal informó que la institución no se ha referido al tema.