Hablar del Crédito con Aval del Estado (CAE) es un dolor de cabeza para muchas personas. Y es que la deuda con la que muchos estudiantes cargan, se extiende en algunos casos hasta por 20 años, sumado a los altos intereses que deben cancelar.

Una realidad que al menos 15 estudiantes  intentan dejar en el olvido, debido a que tras agruparse en la organización Deuda Educativa, consiguieron eliminar la obligación, acogiéndose a la prescripción del crédito.

Uno de los casos dados a conocer por La Tercera, es el de Fresia Leiva. Estudió Psicología y la deuda total fue de 14 millones de pesos. Con un sueldo de 650 mil pesos y madre de tres hijos, no pudo seguir pagando el CAE. “Era imposible pagar la deuda y mantener a mi familia. O pagaba o les daba de comer”, señaló al medio.

Ante esta negativa de Fresia, el banco la demandó e inició el embargo de su casa. No obstante, sostuvo que nunca la notificaron, y se acogió a la fórmula de la prescripción.

Jhon Parra es otro caso. El joven debía pagar 5, 8 millones de pesos por haber estudiado Administración Gastrónomica, pero según indicó al medio, nunca encontró trabajo, así que no pudo pagar la deuda.

El banco lo demandó, pero al igual que Fresia, no dieron con su dirección. “No me pudieron notificar, porque la dirección que estaba en el contrato del CAE no era correcta”, indicó Jhon.

Demanda CAE

El vocero de Deuda Educativa, Juan Pablo Rojas, sostuvo que existen algunos requisitos que cumplir para obtener la prescripción de la deuda. Entre ellos, haber sido demandando por no pago, ser notificado con domicilio equivocado o no haber sido notificado.

“Estamos desarrollando un instructivo para que los deudores aprendan a dejar de pagar, porque muchas veces hacen esfuerzos sobrehumanos, pero necesitan dejar de hacerlo para sobrevivir”, dijo Rojas a La Tercera.

Por su parte, el gerente general de Defensa de Deudores, Mario Espinosa, indicó que “la prescripción existe incluso en los delitos, es necesaria. Podrá haber distintas opiniones, pero si las acciones judiciales (como las demandas bancarias) se mantienen vivas para siempre, el deudor tendrá que estar desbancarizado por mucho tiempo (porque no podrá pedir otros créditos), y los bancos tienen métodos para recuperar el dinero, como los seguros”, indicó.