Seis muertos y 46 lesionados fue el saldo de un accidente de tránsito ocurrido en la Ruta 5 Sur a la altura de San Francisco de Mostazal, hecho ocurrido durante la madrugada de este lunes.

El protagonista fue un bus de la empresa Línea Azul que realizaba un viaje desde Santiago en dirección a Temuco. Por causas que se investigan, la máquina chocó con las barreras de contención y luego volcó en la vía. Su patente es BYXL-64.

No es primera vez que el bus con dicha placa se ve envuelto en accidentes con consecuencias fatales según informaciones de prensa. En agosto de 2010, tal como reportó El Rancagüino, la máquina BYXL-64 ya había sufrido un volcamiento en la Ruta 5 Sur, esta vez en el kilómetro 122 a la altura de Pelequén, también en la región de O’Higgins. En esa ocasión viajaba desde Tomé a Viña del Mar.

“Aproximadamente a las 3 de la madrugada y tal vez producto de lo resbaladizo del camino, el chofer del bus perdió el control y tras volcar se fue contra las barreras. Venía con harta gente, y la mayoría salió por sus propios medios, pero nosotros debimos entregar auxilio a los más afectados de manera rápida en lugar del accidente”, dijo en su momento Bomberos. El hecho dejó dos personas muertas y 27 heridos de diversa condición.

Tiempo más tarde, el mismo bus tuvo otro accidente fatal, esta vez a la altura de Molina en la región del Maule. Según publicó Maulee, fue en febrero de 2012 cuando la máquina BYXL-64 colisionó por alcance con un camión. En aquella oportunidad, murió el conductor del vehículo de pasajeros.

A nivel de infracciones, la máquina tiene al menos 17 anotaciones por diversos motivos: circular sin TAG, parabrisas o espejo roto, porque su conductor no respetó las señales del tránsito y por efectuar servicio de pasajeros sin cumplir requisitos establecidos en la ley.

Su revisión técnica estaba al día al momento del accidente, aunque presentaba un historial de varios rechazos en los últimos tres años. Será materia de investigación establecer las condiciones en que el bus seguía trabajando tras los mencionados accidentes.