45 días en coma. Así comenzó el duro camino de Simón Grez Salas (25) tras ser atropellado el 7 de abril de 2013.

Este accidente lo mantiene actualmente con graves secuelas motoras e imposibilitado de valerse por sí mismo, requiriendo de terapias diarias en su hogar para avanzar en su recuperación.

En la actualidad su familia se encuentra en medio de una disputa legal con la isapre Consalud, a la que acusa de reducir a la mitad las prestaciones de salud por cobertura adicional para enfermedades catastróficas (CAEC) que el joven recibe en su casa, donde se encuentra con hospitalización domiciliaria.

Todo lo anterior, a pesar de un recurso de protección acogido por la Corte de Apelaciones de Concepción en junio pasado que les exige seguir entregando la respectiva cobertura.

De acuerdo a lo señalado a BioBioChile por Ximena Salas, madre de Simón, lo anterior les ha generado deudas millonarias, ya que en el último tiempo han sido ellos los que asumieron el pago de los kinesiólogos que deben ir a diario a ayudarlo.

“Esto ya me dejó con una deuda de dos millones de pesos (…) Ellos sacaron la visita médica y la visita de los kinesiólogos”, afirmó Ximena, añadiendo que “ahora se empecinaron que el Simón nunca ha tenido dos kinesiólogos”.

Al respecto, agregó que el joven requiere una rutina de tres sesiones diarias -con distintas intensidades- para ir mejorando su movilidad, señalando además que la medida por parte de la isapre se habría debido a “unos informes que hicieron los médicos que Simón había tenido una leve mejoría del 30%”.

El resto del equipo requerido por Simón consiste en un fonoaudiólogo para deglución, otro para fonación y un terapeuta ocupacional.

Historial complicado

El trato con Consalud, según Ximena Salas, siempre ha sido bastante complicado, tomando en cuenta que desde un inicio se negaron a conceder la hospitalización domiciliaria de su hijo, cuya primera petición se remonta a octubre de 2013, derivando en una demanda en la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud y dando paso al respectivo traslado a su casa -desde el Hospital Clínico del Sur- en marzo de 2014.

En específico, este tipo de hospitalización ha debido ser renovada cada seis meses por su familia, eso sí -de acuerdo a antecedentes judiciales- la isapre buscó negar nuevamente la cobertura, específicamente en noviembre de 2016, por lo que al mes siguiente se presentó un recurso de protección que fue acogido por la Corte de Apelaciones penquista, ordenando mantener todo igual.

simon estuvo 45 dias en coma y lucha contra isapre
Cedida a BioBío Chile

En lo referido a su accidente, Simón fue atropellado por un vehículo que no respetó la luz roja en avenida Paicaví con calle Nueva, resultando con un politraumatismo, un tec grave, daño axonal difuso, hemorragia periventricular, contusión tronco encefálico, contusión pulmonar y fractura cerrada de tibia derecha.

Al recordar el momento posterior al accidente, Ximena aseveró que “Simón quedó ‘planchado’, sin poder hacer nada. Él todavía no habla y pronuncia sólo una palabra que es ‘no’“.

En esa misma línea, manifestó que el joven se comunica a través de los ojos. “Dos parpadeos son sí, un parpadeo es no”, expresó.

Esto último es posible gracias a un sistema de comunicación Iribond, el cual fue costeado -junto a una silla de ruedas- gracias a un bingo efectuado por las fonoaudiólogas del joven en octubre del 2018.

A pesar del complicado panorama de salud pronosticado durante todo su tratamiento, su madre indicó que “ahora está en deglución, está comiendo por boca”, luego de estar varios años con una traqueostomía para poder ser alimentado.

Por ello es que el entorno de Simón, quien al momento de su atropello cursaba estudios de Ingeniería Civil en la Universidad del Desarrollo, aguardan una pronta solución a este conflicto, el cual ven como perjudicial para una mayor recuperación en lo referido a su salud y calidad de vida.

BioBioChile intentó comunicarse con Isapre Consalud para contar con su versión de la acusación efectuada por la familia de Simón Grez Salas, sin obtener -al cierre de esta nota- una respuesta.