Frente a la Alerta Sanitaria decretada en la región Metropolitana por enfermedades respiratorias, las autoridades del Ministerio de Salud afirmaron que el peak de contagio del virus sincicial (VSR) se produciría en dos o tres semanas, por el retorno de niños y niñas a clases.

La medida se adoptó considerando que en las últimas semanas ha aumentado un 18% el contagio del virus.

Según cifras del Instituto de Salud Pública (ISP), hasta la semana 27 del año pasado había 3.489 casos de VSR, mientras que a la misma semana este año se han registrado 2.994 casos.

Pese a esto, las autoridades decretaron la Alerta Sanitaria, que corresponde a un mayor recurso humano en los recintos asistenciales, la habilitación de camas críticas y camas de hospitalización pediátrica, además del refuerzo en los hospitales de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo a las proyecciones del Minsal, en dos o tres semanas sería el peak de contagios, según afirmó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Recomendaciones

Ante esto, expertos realizaron una serie de recomendaciones. Por ejemplo, ventilar los hogares de forma permanente, para que exista una circulación de aire; y evitar tener temperaturas muy altas dentro de las casas.

El jefe de Enfermedades Respiratorias Pediátricas de la Clínica Alemana, Raúl Corrales, llamó a estar alerta con los principales síntomas de VSR, los cuales son progresivos hasta el tercer o quinto día: mucosidades, tos con flema, dificultad respiratoria y fiebre.

El VSR puede afectar a niños, pero también a adultos mayores. Además, el especialista recomendó estar pendiente de los niños menores de 2 años y lactantes menores de 2 meses.