Los alcaldes de las comunas que realizaron un plebiscito para determinar horarios límites para la presencia de menores de edad en las calles, llegaron a un acuerdo para terminar con la polémica del llamado “toque de queda infantil”.

La medida fue aprobada en una consulta pública realizada el pasado 30 de junio, que contó con una baja participación en comparación con la cantidad de votantes habilitados para participar del proceso.

La idea fue criticada por varios sectores ya que el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quería crear brigadas de padres que hicieran cumplir la normativa en las calles, derivando a los niños a sus hogares. Sin embargo, tras reunirse con la Defensora de la Niñez, desistió de la idea.

Por ello, Lavín junto a sus colegas de La Reina, Lo Barnechea, Quilpué, Colina, Antofagasta, Peñalolén y La Florida decidieron establecer un “Horario Límite Recomendado” que, tal como dice su nombre, será una recomendación para los padres sobre las horas en que sus hijos pueden estar en la vía pública.

En invierno, los niños de 12 años o menos deberían dejar de salir a la calle a las 21:00, mientras que los adolescentes entre 13 y 16 podrán estar afuera hasta las 23:00. En verano, en tanto, los horarios se extienden hasta las 22:00 y 24:00, respectivamente.

Funcionarios de seguridad ciudadana y municipales estarán habilitados para alertar a los niños y sus padres si es que son sorprendidos en la vía pública fuera de esos horarios, por lo que recibirán una capacitación por parte de la Defensoría de la Niñez.

Tras la firma, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, argumentó que nunca se habló de toque de queda al aplicar la medida. En tanto Lavín aseguró que pese a la polémica que hubo, la iniciativa siempre estuvo abierta a las modificaciones, lo que hicieron con tal de mejorarla.

Por su parte, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, la iniciativa debe aplicarse según el contexto de cada ciudad, y para él uno de los temas mas importantes es acabar con el daño que menores de edad realizan en la impunidad. Por eso, señaló que implementará un “rompe-paga” para quienes sean sorprendido dañando propiedad pública o privada.

Los otros alcaldes que suscribieron el acuerdo fueron la de Antofagasta, Karen Rojo; el de Lo Barnechea, Felipe Guevara; el de Colina, Mario Olavarría; el de Quilpué, Mauricio Viñambres; y el de La Reina, José Manuel Palacios.