La mañana de este jueves en el matinal Bienvenidos de Canal 13, un grupo de vecinos de la comuna de Coltauco en la región de O’Higgins denunció la presunta estafa por parte de una mujer que lideraba un comité de vivienda para conseguir la anhelada casa propia.

A través de las pantallas del espacio, los afectados denunciaron que la mujer, de nombre Jacqueline, se gastó más de 60 millones de pesos en salidas al casino, ropa de lujo, vacaciones y hasta en un conocido chamán de la zona, dejando a decenas de familias con los brazos cruzados.

Así también lo confirmó la subprefecto Paula Psijas, jefa de la BRIDEC de O’Higgins, quien señaló que “la semana pasada se presentó una persona a realizar una denuncia por el delito de apropiación indebida, donde decía que supuestamente una persona del comité habitacional habría sustraído dinero”.

Dentro de las diligencias que llevará a cabo la policía, la funcionaria indicó que se realizarán pericias caligráficas y a localizar a todos los testigos.

Los afectados coincidieron en que esta mujer les solicitaba 210 mil pesos para ser parte del comité. Desde entonces, debían pagar uuna cuota mensual 11 mil pesos, y además todos los años el grupo realizaba rifas con cooperación de 50 mil pesos cada uno para así reunir más fondos.

estafa a comité de vivienda
Captura | Canal 13

Respecto a cómo se dieron cuenta de la estafa, Marioly Camila, una de las víctimas, comentó que recién se enteraron cuando 20 personas del grupo debieron exigir su dinero de vuelta al no ser candidatos para la casa propia. En ese entonces, la mujer reconoció que no tenía la plata y que solo quedan un poco más de dos millones de pesos en la cuenta bancaria.

En la nota emitida en Bienvenidos se mostró parte de un video donde aparecería la mujer confesando su error e indiciando que pagaría hasta el último peso y asegurando que de cierta manera ella también fue “estafada” por este chamán de la zona.

El dinero no está, pero mi compromiso está en devolver hasta el último peso (…) Yo voy a declarar todo lo que tenga que declarar, en qué me la gasté, cómo me la gasté, en el fondo, también fui estafada de alguna forma“, dice la mujer.

estafa a comité de vivienda
Captura | Canal 13
estafa a comité de vivienda
Captura | Canal 13
estafa a comité de vivienda
Captura | Canal 13

Marioly comentó que la mujer los mantuvo engañados todo este tiempo porque les entregaba documentos falsos del banco. En tanto, una tía de la acusada, Rosa Elena Correa, y quien arrienda una propiedad de la mujer, aseguró que a ella también le confesó que no tenía dinero y que se la había gastado en un brujo.

estafa a comité de vivienda
Captura | Canal 13

Correa también indicó que tanto ella como su familia le pidieron que se entregara a la policía, pues no entiende cómo pudo traicionar así a tanta gente. Además, reveló que una hija de siete años de Jacqueline, tenía cerca de 40 carteras y 40 pares de zapatos, lo que daría cuenta de los lujos que se daba la mujer.