Este miércoles comenzó la huelga de más de 17 mil trabajadores asociados al Sindicato Interempresa Líder, luego que la dirigencia rechazara la propuesta de la empresa Walmart durante la mediación obligatoria en la Dirección del Trabajo.

El gremio consideró insuficiente la propuesta de la compañía en cuanto a las condiciones laborales, esto en el proceso de automatización de funciones que se vive en las sucursales.

La oferta incluía un bono de movilización, un reajuste salarial, un reajuste adicional por multifuncionalidad, un bono por término de negociación, un aporte al sindicato para inversión en capacitación y capacitaciones por cuenta de la empresa para el total de los trabajadores que deberán reconvertir funciones.

Esta mañana, un grupo de movilizados se reunió en el exterior de la sucursal de Líder Express ubicada en Pedro de Valdivia, Providencia, para protestar en el inicio de la huelga.

Rodrigo Pino | Radio Bío Bío
Rodrigo Pino | Radio Bío Bío

El presidente del Sindicato Interempresa Líder de trabajadores de Walmart, Juan Moreno, indicó a Radio Bío Bío que durante la jornada los empleados movilizados seguirán en el exterior de las sucursales.

Además, agradeció a los clientes de los supermercados que han apoyado la movilización iniciada por los trabajadores.

Sobre la última oferta de la empresa, Moreno indicó que Walmart “está bastante lejos” de lo que piden. “No queríamos llegar a esto, estuvimos conversando por más de un año. Pero la empresa a última hora no ofreció lo que tenía que ofrecer”, dijo.