Esteban Corrales (21) fue diagnosticado a los seis meses de vida con una enfermedad crónica que afecta su sistema inmunológico. Ésta sólo puede curarse con un trasplante de células madre sanguíneas.

El joven, junto a su familia y la Fundación de Beneficencia DKMS Chile, están liderando una campaña de registro de donantes, para ayudar a pacientes como él cuya única posibilidad de sobrevivir es encontrar a alguien que sea genéticamente compatible.

“Es una enfermedad genética muy rara, que consiste en que los neutrófilos, que son la barrera de contención que tiene el organismo para defenderse de infecciones por bacterias y hongos, no cumplen su función”, explicó el Dr. Francisco Barriga, Jefe de Hematología y Oncología Pediátrica de la Red UC Christus.

Los médicos pudieron mantener la enfermedad controlada hasta hace algunos años, cuando empezó a presentar complicaciones graves antes de rendir la PSU. Hoy, se encuentra en una situación crítica que sólo podrá superar con un trasplante de células madre sanguíneas. Ya que ninguno de sus hermanos es compatible con él, sus médicos iniciaron una búsqueda de donante no emparentado, la cual hasta el momento no ha tenido resultados exitosos.

Su hermano menor, de 11 años, tiene la misma enfermedad, pero los médicos sí pudieron encontrar a un donante compatible con él en Estados Unidos. “Estoy muy contento de que mi hermano hoy día tenga esta oportunidad porque él es un niño, tiene toda la vida por delante. Espero tener su misma suerte y que aparezca un donante compatible conmigo”, dijo Esteban.

Para que encuentren al “gemelo genético” capaz de salvar su vida, el joven junto a su familia y la Fundación DKMS han iniciado una campaña de registro de potenciales donantes de células madre sanguíneas.

Esta campaña consiste en un evento de registro que se realizará el sábado 6 de julio entre las 10:00 AM y las 16:00 horas en el Colegio Polivalente Domingo Matte Mesías, ubicado en la comuna de Puente Alto. Quienes no puedan asistir ese día, pueden registrarse en cualquier momento en DKMS y recibirán su kit de registro en su domicilio.