Una violenta explosión del volcán Stromboli, en el sur de Italia, ha provocado la muerte de una persona y desatado alarma y pánico entre los habitantes y turistas, informaron este miércoles fuentes de prensa locales.

“Desafortunadamente murió un joven, hay algunas personas heridas, pero no suscitan preocupación”, indicó Calogero Foti, portavoz de la Protección Civil al canal de noticias Rai News.

Stromboli, considerado uno de los volcanes más activos del planeta y que ha estado en erupción casi continuamente desde 1932, registró una de las erupciones más fuertes de este siglo.

Según la agencia italiana AGI, el fallecido es un siciliano de 35 años quien recorría en compañía de un amigo brasileño los caminos para acceder a la cima del volcán.

“Estaban caminando por una zona a la que se puede acceder libremente, sin la obligación de llevar una guía, a unos 400 metros de altitud. El brasileño fue encontrado deshidratado y en estado de shock“, contaron algunos habitantes.

La erupción suscitó escenas de pánico y equipos de rescate han llegado de toda Sicilia a la pequeña isla, de donde han sido evacuados unos 70 turistas y residentes.

Era como si estuviera en el infierno debido a la lluvia de ceniza y fuego que caía del cielo“, contó el sacerdote Giovanni Longo a la prensa italiana.

Dos buques militares han sido atracados frente a la isla para intervenir en caso de una eventual evacuación de todos los habitantes, informó la Protección Civil.

La situación ahora se ha calmado. Se trata de una medida de precaución. Muchos turistas han pedido que los trasladen a la vecina isla de Lipari, donde el alcalde los ha recibido“, precisó Fito, de la Protección Civil.

La televisión italiana Rai News ha transmitido impresionantes imágenes de las columnas de humo y del desprendimiento de piedras.

El Instituto Nacional de Geofísica y Volcanología de Italia (INGV, por sus siglas en inglés) indicó que hubo dos grandes explosiones en la zona de centro-sur del cráter del volcán alrededor de las 14H46 GMT del miércoles.

Se trata de un acontecimiento poco común, que ocurre cuatro a cinco veces en un siglo, explicaron fuentes científicas. La última erupción fuerte había sido registrada en 1985.