Actualidad

2019-07-01T20:50:39-04:00 01 julio, 2019, a las 20:50Publicado por: Solange Garrido
La información es de BioBioChile

Va por su quinta semana: Colegio de Profesores confirma que el paro docente sigue

No hay acuerdo
Colegio de profesores sigue en paro
Visitas: Cargando
Sebastián Beltrán | Agencia UNO

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, anunció los resultados preliminares de la votación convocada por el magisterio, en la que los docentes manifestaron su intención de continuar la movilización indefinida.

De este modo, el paro se extenderá hacia una quinta semana, de acuerdo a la tendencia que se ha marcado tras el conteo de votos durante la tarde de este lunes, cuyo escrutinio parcial alcanzaba el 61,96% a las 19:00 horas.

Lee También...

El doctor fantasma del Compin: resolvió 50 mil licencias sin título médico, no cobró y se esfumó

Ir al artículo

En el deglose, el 2,09% (866 votos) eligió la opción 1 (Acepto la respuesta del Mineduc deponiendo el paro nacional indefinido); el 24,08% (9.959 votos) apoyó la opción 2 (Acepto parcialmente la respuesta del Mineduc por considerarla insuficiente, deponiendo el paro nacional indefinido, y mandato al directorio nacional a elaborar un plan de acción para luchar por los temas pendientes); y 73,82% se inclinó por la opción 3 (No acepto la respuesta del Mineduc y sigo en paro nacional indefinido).

Aguilar, en su interpretación de los resultados, señaló que no puede “saber las razones de todos los que votaron, pero las palabras de la ministra (Marcela Cubillos) y del Presidente molestaron”, aseguró.

Sin embargo, manifestó que el Colegio de Profesores quiere “seguir el diálogo con el Gobierno”. De paso, convocaron para el jueves al “segundo cacerolazo de los patipelados” a las 20:00 horas.

La reacción de la ministra Cubillos

“Hemos tenido varias reuniones, horas de reuniones, un petitorio de 12 puntos, se les ha dado respuesta en los 12 puntos. En nueve de ellos hay acuerdo y en tres no, que son la deuda histórica, en la que nunca ha habido un acuerdo con ningún Gobierno; el curriculum que, básicamente, fue presentado por el Gobierno anterior consultado con el Colegio de Profesores y a este Gobierno le toca implementar y respetar la institucionalidad; y tercero el pago del bono a las educadoras diferenciales”, detalló Cubillos.

“En definitiva, lo único que está manteniendo esta paralización es el pago del bono (pese a que) ellos mismos dijeron que esta paralización no tenía como fin mayores recursos”, disparó la jefa del Mineduc.

A lo anterior preguntó: “¿Se justifica por el pago de un bono a profesionales de la educación mantener durante más de cuatro semanas y ahora de manera indefinida a los niños de la educación pública sin clases, condenándolos a una desigualdad muy difícil de remontar? Creemos que no”.

En esa misma línea, junto con reiterar su pesar por una nueva semana sin clases, afirmó que la movilización aumenta la desigualdad con colegios pagados.

“No hay nada que aumente más la desigualdad que lo que está ocurriendo hoy día. Los colegios particulares no pierden un solo día de clases, pero son los niños más vulnerables, los de la educación pública, a quienes se les está haciendo un daño irremontable con esta paralización”, dijo.

URL Corta: http://bit.ly/2XgZLC8 ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5