Agrupaciones de Osorno piden criterio y ordenanzas municipales para impulsar medidas de protección de animales en situación de calle, luego que los termómetros llegaran a los -5,8ºC durante la madrugada del sábado.

Una de las lamentables postales que dejó el hecho fue la imagen de un perro adulto que murió y quedó cubierto de escarcha sobre el pasto.

La imagen fue compartida por la ONG, Asociación de Protección Animal Darwin.

Al respecto, una de sus integrantes, Teresa Barría, indicó que el caso es muy preocupante y debería despertar la conciencia de toda la comunidad.

Agregó que hace un tiempo tuvieron un caso similar en Dalcahue, donde el municipio quitó las casas dispuestas por los voluntarios -que buscaban proteger del frío a los canes de la calle- por lo que piden se decrete un protocolo nacional para resguardarlos.

La abogada indicó que en la región de Los Lagos no deja de ser preocupante este tipo de casos, considerando la gran cantidad de animales abandonados y las bajas temperaturas que se registran en esta época.

Al respecto, desde el Departamento de Medio Ambiente del municipio de Osorno se indicó que mantienen trabajos por más de 10 años con organizaciones animalistas, pero que la responsabilidad es de quienes abandonan a los perros.

Con respecto a las personas en situación de calle, ante el frío reinante en gran parte del país, el Ministerio de Desarrollo Social ha activado el “Código Azul” en distintas ciudades. Además, hay albergues y refugios habilitados; en el caso de Osorno, se encuentran en Francisco Bilbao 1431 y Paula Jaraquemada 570.

[spoiler title=’Imagen fuerte’]

La triste imagen que dejó los -5,8 grados en Osorno: perro murió y quedó cubierto de escarcha
Cedida a Radio Bío-Bío
[/spoiler]