Tal como se había adelantado hace unos días, tras el hallazgo del cuerpo de Fernanda Maciel, este jueves se inició la audiencia de formalización en contra de Felipe Rojas, el único detenido por el crimen en contra de la joven.

El imputado, quien era amigo y vecino de la joven que desapareció el 10 de febrero de 2018, enfrenta cargos por homicidio calificado, inhumación ilegal y aborto, ya que Maciel tenía siete meses de embarazo cuando se le perdió el rastro.

De acuerdo a antecedentes que ha dado a conocer la Fiscalía en la audiencia, el imputado habría estrangulado y maniatado con un género a la joven hasta causarle la muerte por razones que hasta ahora se desconocen.

Una vez que falleció, el imputado habría excavado en el patio de la bodega para enterrar el cuerpo de la joven envuelto en género, cal y cemento, tal como lo adelantó la fiscal, Macarena Cañas, el pasado martes.

En este contexto, en el matinal Contigo en la mañana, revisaron algunas de las declaraciones que tuvieron lugar en la audiencia, incluyendo el “minuto a minuto” de Felipe Rojas el 12 de febrero, día en que habría enterrado a la Maciel.

Fue Monserrat Álvarez la que narró parte de la información que le iba llegando desde la audiencia. Primero dijo que el 10 de febrero Felipe efectivamente entra a la bodega a las 17:17 horas y Fernanda ingresó a las 17:31 horas, algo que ya desestima su primera declaración donde aseguró que no había entrado a ese lugar porque supuestamente la joven nunca llegó.

El paso a paso del día 12 de febrero

08:41 horas: Felipe entra a la bodega
09:13 horas: sale de la bodega
09:32 horas: Felipe vuelve a la bodega, esta vez con un saco de cemento
09:56 horas: Felipe sale nuevamente de la bodega
10:17 horas: vuelve a ingresar

10:36 horas: Felipe barre la entrada del garage de la bodega
12:37 horas: sale de la bodega
14:28 horas: vuelve a entrar
14:32 horas: sale una vez más de la bodega
14.53 horas: vuelve a la bodega, esta vez con un saco de cal
16:18 horas: Felipe sale por última vez de la bodega

Coartadas

Álvarez también leyó que según Rivera, encargado de la bodega, Felipe habría pedido el día libre el día 12 de febrero, porque debía salir en busca de su amiga desaparecida (Maciel). De esta manera, quería asegurarse de tener una coartada que demostrara que ese día él no estuvo en la bodega, pero las cámaras lo mostraron entrando y saliendo del lugar desde la mañana hasta pasada las 16:00 horas.

Pero eso no fue lo único, ya que el día anterior, Rojas también habría ido a la casa de Paola Correa a preguntar por Fernanda, el día después de su muerte, pero ella pensó que estaba con Pettersem, pues los fines de semana acostumbraba a irse a su casa.

Además, el acusado se preocupó de enviar un mensaje de texto al celular de Fernanda, que decía “Nunca llegaste”. Un paso más de su estrategia que consistía en demostrar que él nunca tuvo contacto con la joven ese fin de semana.

No quería trabajar más en la bodega

Cuando Felipe Rojas fue interrogado por el saco de cemento, el acusado señaló: “El cemento era para arreglar la entrada, para hacer unos pastelones, pero como no me resultó la mezcla, dejé todo ahí y lo boté a la basura“.

Curiosamente, el 14 de febrero, dos días después de haber enterrado a Maciel, llamó a Rivera para reunirse urgentemente con él, y le dijo que no trabajaría más con ellos porque encontró otro trabajo más cerca de la universidad.

Según Monserrat, en ese momento Felipe le pidió al encargado que dijera que las llaves se las pasaban solo de lunes a viernes, de este modo podría defenderse diciendo que él no tenía acceso a la bodega los fines de semana.