Tras un año y cuatro meses de búsqueda, finalmente se encontraron los restos de Fernanda Maciel en la bodega de la que siempre se sospechó y que ya había sido periciado en al menos tres operativos.

En el tiempo en que desapareció la joven, solo su vecino y amigo, Felipe Rojas, tenía llaves de ese galpón, por lo que fue uno de los primeros sospechosos del caso, sin embargo, él siempre negó cualquier relación con Fernanda.

Durante la tarde de este lunes, Carabineros y el Servicio Médico Legal llegaron hasta el sector de la casa que compartían Fernanda Maciel y su familia en Conchalí, para efectuar un importante operativo por el que fue detenido Rojas, según informaron fuentes de Carabineros a Radio Bío Bío. El hombre fue trasladado a la Sección de Encargo y Búsqueda de Carabineros en Independencia.

De acuerdo a antecedentes de la familia, la joven habría salido en dirección hacia esa “bodega” para reunirse presuntamente con alguien. Por esta razón, insistieron en que se realicen múltiples diligencias en su interior.

Desde la Fiscalía confirmaron que se trataba del cuerpo de Maciel debido a los tatuajes que presentaba y las vestimentas, que fueron reconocidas por la familia. Asimismo, explicaron que el cuerpo estaba cubierto de cal, que evita los olores que detectarían los perros, y bajo una loza de cemento y ubicado en posición fetal, y al parecer, aún con su bebé en su vientre. Todo esto impidió que se le encontrase en los anteriores operativos efectuados.

Hermano del detenido: “Si es responsable, tiene que pagar”

La conmoción que ha provocado este hallazgo tras un año y cuatro meses, ha tenido a la prensa de cabeza intentando conversar con el círculo cercano a Fernanda y también al de Felipe Rojas, y en ese sentido, esta mañana su hermano conversó con el matinal Hola Chile, donde explicó que ellos nunca sospecharon de él y que prácticamente la desaparición de la joven no fue

Es lamentable y vergonzoso. Nosotros estamos a favor de la investigación y estamos con la familia (de Fernanda)“, partió diciendo el hombre desde el interior de su domicilio.

Tras ser consultado sobre las contradicciones del joven en sus declaraciones previas a la policía, señaló: “Eso es parte de sus declaraciones, yo no estuve presente. La justicia se tiene que hacer y si es responsable , tiene que pagar como cualquier otra persona. Para nosotros como familia es complicado porque es nuestro familiar, pero estamos a favor de que esto se aclare”.

hermano de detenido en caso de fernanda maciel
Captura | La Red

Si acaso dudaban o no de su participación en la desaparición de la joven, agregó que “nunca supimos nada”, pues de haber tenido conocimiento de algo así, jamás lo hubiesen ocultado. “A Felipe se le tomaron las declaraciones correspondientes, las policías lo investigaron y él lo enfrentó. Eso era parte del trabajo de la policía, nosotros no teníamos idea de su participación y probablemente no la tendremos hasta que se aclare el caso“.

Asimismo, señaló que en su casa habían conversado el tema pero Felipe nunca quiso hablar mucho al respecto. “Todos le preguntamos pero la verdad es que él se limitó mucho a darle las declaraciones solamente a las policías, no lo interrogamos más, y no lo atormentamos más nosotros de lo que ya estaba, solamente le dimos el espacio para que se hiciera lo correcto“, expresó.

Por último, dijo que como familia tampoco sabían del trabajo que él tenía en la bodega ni que era el único que tenía llaves. Además, reconoció que Rojas y Maciel eran vecinos de hace muchos años y muy amigos también, por lo que si bien no pueden emitir juicios respecto a la responsabilidad de su hermano, tampoco se cerraba a ninguna posibilidad.