Fernanda Maciel desapareció en febrero de 2018, desde entonces, se inició un búsqueda que durante un año y cuatro meses no permitió encontrar a la joven ni a sus restos, en el caso que estuviera fallecida.

Es por eso que para ayudar en la investigación, Carlos Gutiérrez, asesor de la FBI, llegó a nuestro país para realizar peritajes en la bodega de Conchalí, la misma que está ubicada a metros de la casa de Fernanda Maciel y también el último lugar donde se le habría visto con vida.

Yo vengo para poder ayudarles a poner supuestos, a ayudar a Paola (Correa) y a toda su familia, a la Fiscalía también, por supuesto. La idea es que todos aprendamos de esto, que no ocurra nuevamente”, señaló Gutiérrez en entrevista con el matinal Hola Chile.

El excapitán de Carabineros, máster en Gestión Educacional, y en Ciencias Forenses, se enteró del caso de Fernanda por la prensa, mientras estaba en nuestros país. Tras regresar a Estados Unidos, se contactó con Paola Correa mediante redes sociales. “Empezamos a ver una posibilidad real de poder venir”, señaló.

Traigo bastante equipamiento tecnológico, además de otros elementos forenses. Vamos a ver qué es lo que podemos encontrar en esa bodega, para de una vez por todas poder finalizar con esa diligencia”, detalló Guzmán sobre las pericias que realizará.

Y justamente este lunes, cuando todo el país probablemente estaba mirando el partido Chile-Uruguay, se hallan restos óseos en la misma bodega que ya había sido periciada seis veces por Carabineros sin éxito.

Es por eso que la mañana de este martes Gutiérrez habló nuevamente con el matinal de La Red, donde tanto Julia Vial como Eduardo de a Iglesia coincidieron en que si no hubiese sido por su llegada a Chile y la visita que realizó este lunes en la mañana a la bodega, probablemente el cuerpo de Maciel aún estaría desaparecido.

En ese contexto, el experto optó por no criticar el trabajo de las policías chilenas pero sí comentó que probablemente será necesario revisar protocolos y métodos de trabajo con tal de mejorar en futuros casos de este tipo. “Es parte de mi trabajo, yo no soy el único, hay mucha gente detrás mío, todos venimos acá de forma gratuita. Afortunadamente se logró el objetivo principal que era encontrar a Fernanda“, dijo.

Por otro lado, aseguró que su función no se acaba aquí, pues continuará apoyando a Paola Correa, y asesorándola en todo este proceso.

La animadora del espacio también leyó un mensaje de texto enviado por una familiar de Fernanda, quien le dijo que efectivamente gracias a Carlos habían encontrado a la joven, pues bastó que él llegara al lugar para que Carabineros se adelantara y hallara el cuerpo.

La bodega fue periciada muchas veces sin resultados, pasó que ahora venía Carlos y Carabineros no quiso seguir quedando mal y se adelantó al hallazgo de Fernanda, siempre la familia supo que Felipe (Rojas) tenía algo que ver con la muerte de Fernanda, llevamos más de un año topándonos con él y mordiéndonos la lengua para no increparlo, lo que ha sido tremendamente complicado y difícil, pero ahora Carabineros no hubiesen hallado a Fernanda si es que Carlos no hubiera venido a destapar el mal trabajo”, rezaba el mensaje que le enviaron a Vial.

Respecto a esta coincidencia, Gutiérrez explicó que su visita al lugar se coordinó previamente con la Fiscalía Regional, cuestión que se planificó con varios meses de anticipación por el tema de hacer coincidir su agenda, la de sus asesores y también el conseguirse las máquinas que iba a utilizar.

Por ende, el inspector Vallejos le consultó por qué entonces no se cumplió con lo que le habían prometido, a lo que él simplemente respondió que no debía hacerle esa pregunta a él sino que a otras personas.

Respecto a si él había determinado que el lugar donde se encontró a Fernanda no había sido periciado hasta ahora, señaló que efectivamente “eso era parte de la reunión que iba a tener con la Fiscalía para coordinar tales pericias en el lugar”, sin embargo, rechazó referirse a si fue coincidencia o no que se hayan adelantado y la hayan encontrado en el mismo lugar.

Por último, dijo que ahora queda realizar otras pericias en la zona, y reunir las evidencias necesarias para culpar al imputado, y que él continuará en el país para ver si la Fiscalía necesita ayuda en otros procesos y, como dijo anteriormente, apoyar a Paola Correa. “Nosotros siempre venimos a apoyar, todo lo que hemos conversado y coordinado ha sido totalmente desinteresado y así seguiremos“, cerró.