Hace unos días el Sename de Valparaíso informó la desaparición de un bebé de un año de edad. Según la entidad, la pareja guardadora del menor, Sergio Durán y Francisco Sepúlveda, se lo habrían llevado a un lugar desconocido, tras ser notificados de que ya no continuarían a cargo de él.

A través de un contacto con el matinal Bienvenidos de Canal 13, la pareja explicó por qué se llevaron al niño y contaron su verdad. “Estamos viviendo una pesadilla, una historia de terror”, reconoció Durán.

“El año pasado entramos al programa de familias guardadoras de Sename de Valparaíso, con el horizonte fijo de ayudar a niños que lo necesitaran. Cuidarlos mientras volvían con sus familias o se iban con unos padres adoptivos”, comenzó relatando Sergio.

Según explicó, el bebé que le asignaron había estado casi dos meses hospitalizado por problemas fonoaudiológicos y respiratorios. “Lo importante aquí es que no se le vulneren los derechos al niño, porque eso es lo más grave que está pasando”, relató.

Captura Canal 13
Captura Canal 13

Tras cuidarlo por varios meses, se les notificaron que habría un familiar interesado en tenerlo, pero que no tendría las competencias necesarias. Esto provocó problemas con la coordinadora del programa FAE, quien los habría amenazado con quitarles al bebé. En este plano, ellos presentaron una denuncia por la Ley del Lobby.

“Lo que nosotros queríamos era que nos consideraran en la adopción, una vez que fuera susceptible la adopción”, añadió Francisco, desmintiendo la versión del Sename.

El pasado 5 de junio, Durán y Sepúlveda llevaron al menor a un control al FAE, y les dijeron que el régimen de cuidado había terminado. Ante esta situación, ellos le solicitaron tiempo a la entidad para pensarlo. “Yo les pido el niño, me lo entregan y me abren la puerta. No hubo nada malo ahí”, relató Sergio sobre el día que salió con el niño de las dependencias.

Captura Canal 13
Captura Canal 13

Actualmente los tres se esconden de las autoridades, por el temor de que les quiten al niño y sea institucionalizado en el Sename. “Nosotros no estamos prófugos. Nunca hemos sido notificados de algo. Solo estamos tratando de proteger a un bebé. Ni siquiera estamos citados a declarar”, aclaró Durán preocupado por el futuro del menor.

“Cuando todo este pase y lo conozcan van a quedar maravillados, porque es un ser exquisito. Lo único que necesita, es que todos nos pongamos las pilas y los protejamos”, finalizó el cuidador que se encuentra junto a él en un lugar desconocido.