Una preocupante noticia se dio a conocer este miércoles, proveniente desde el penal Colina 1, informaron desde Gendarmería.

Tres internos se fugaron desde el centro penitenciario, ubicado en la región Metropolitana, situación que motivó a la institución a desvincular a seis funcionarios por su presunta responsabilidad en los hechos.

Los afectados fueron dos oficiales y cuatro funcionarios de la planta dos, que serán notificados para efectos administrativos.

El directo nacional de Gendarmería, Christian Alveal aseguró que “es un hecho grave que nos afecta y compromete los intereses institucionales” y la calificó como una “negligencia inexcusable”.

Además explicó que los funcionarios apartados son quienes “estaban en control de guardia interna, guardia armada y circuito cerrado de televisión”. Alveal aseguró que los internos tuvieron un tiempo suficiente para poder escapar por lo que “hay una negligencia injustificable”.

De manera paralela se desarrolla un sumario administrativo contra los funcionarios, el cual -según Alveal- si determina que existen responsabilidades, puede confirmar la destitución de los funcionarios que estén involucrados.

Control policial a uno de los fugados

Los fugados corresponden a Guillermo Segundo Villarroel Orellana (29), Pedro Pablo Torres González (31), ambos condenados por homicidio y Eduardo Andrés Pavez Peñaloza (29), que cumplía condena por robo con intimidación.

Pedro Pablo Torres González incluso fue fiscalizado a las 13:15 horas del martes en un control preventivo de Carabineros en la comuna de Coronel, región del Bío Bío. Sin embargo, no fue detenido debido a que se dio a la fuga y a esa hora aún no había orden de captura pendiente en su contra.

Ante esto, Alveal explicó que “existe un protocolo que está establecido. Cuando existen fugas se tienen que informar inmediatamente al Ministerio Público, quienes son los encargados de ordenar la recaptura a la policía”. El establecer a qué hora se informó este hecho a la Fiscalía será materia de sumario administrativo.