Una de las principales agencias de viajes dedicada a giras de estudios en el Gran Concepción, América Travel, está bajo la mira tras una serie de acusaciones en contra de uno de sus coordinadores, identificado con las iniciales D.C, al que señalan como el responsable de abusos sexuales y violación.

En total, son tres los casos que se dieron a conocer entre este miércoles y jueves. La primera de las denuncias fue publicada -de forma anónima- a través de una cuenta de Instagram, donde una joven relata un hecho ocurrido en enero de este año, durante un viaje efectuado junto a su curso.

De acuerdo a su testimonio, durante la última noche del viaje decidieron junto a sus compañeros hacer un “after” tras salir de una discoteque, ocasión donde bebió alcohol en una de las habitaciones donde se hospedaban, para luego trasladarse a otra pieza donde tras algunos minutos se quedó dormida.

Fue en ese momento, y luego de despertar, que se percató de la presencia del acusado, instante en que continuaron bebiendo.

Nos pusimos a tomar mucho y llegué a un punto donde ya no podía más y me estaba quedando dormida (…) Hablamos y terminamos besándonos”, afirmó la denunciante, asegurando que el sujeto insistió en varias oportunidades en que fuesen a su habitación.

En ese sentido, la publicación continúa, apuntando que “yo en mi estado ebriedad le decía ‘no sé, no sé’ hasta que me dijo que me esperaba afuera. Yo sin saber lo que iba a pasar salí (con suerte podía caminar)”.

Me llevó a su cama y al rato estaba desnuda de la cintura para abajo, él quería seguir sacándome la ropa y yo le dije que no (…) Aún así él me penetró sin inmutarse”, manifestó la mujer, indicando que ese momento se quedó en blanco. “Luego de que el me violó, me llevó al baño y siguió allí”, añadió.

Tras aquello, la joven expresó que D.C. le dijo “anda a buscar tu ropa y ni una palabra de esto a nadie”, lo que le habría llevado a callar lo ocurrido por bastante tiempo, llegando incluso a culparse por el presunto ilícito.

Luego de un par de meses, decidió contarle lo que vivió a sus padres, quienes procedieron a efectuar -según su versión- la denuncia correspondiente.

A su vez, indicó que comenzó un tratamiento psicológico por lo vivido, señalando que “debo tomar antidepresivos y ansiolíticos por el estrés post-traumático que me provocó la violación”, sentenciando que el acusado ni se enteró de la denuncia.

“Lo suficientemente ebria” y vuelta a 2017

Posterior a este relato, salió a la luz una nueva acusación, esta vez por parte de una joven que sostuvo haber conocido al apuntado hace dos años, afirmando que desde un inicio recibió insinuaciones de alto calibre de su parte.

Tiempo después, él la invitó a una fiesta, instancia en la que el hombre le insistió para que tuvieran relaciones sexuales.

“Le dije que no porque no quería y además no podía porque estaba menstruando”, precisó, expresando que él no habría hecho caso a sus palabras.

En esa misma línea, relató que él decidió insistir de todas maneras cuando la encontró “lo suficientemente ebria para aprovecharse de mi falta de cordura”, añadiendo que no recuerda -mayormente- nada más que “estar mirando el techo imposibilitada de cualquier movimiento”.

El último testimonio corresponde a un hecho que se remonta a 2017, momento en que una muchacha -que dice conocer a D.C desde la enseñanza media- compartió en una fiesta con él, ocasión en la que se besaron.

“Nos comimos y terminamos durmiendo juntos (yo era virgen en ese entonces), recuerdo que me sacó el pantalón aún cuando le dije que no quería, después siguió sacándome la ropa mientras me negaba”, sostuvo la mujer, quien si bien reconoció haber besado al individuo, explicó que no buscaba nada más.

Eso sí, los intentos del sujeto no se habrían detenido, acotando que “más allá de los físico, me afectaba la presión psicológica para que hiciera lo que él quería, con comentarios tipo ‘yapo, eri’ una mujer o una niña?’(SIC)”.

A pesar de sus constantes negativas, la joven indicó que terminaron desnudos, manifestando que “luego me trató de abrir las piernas, creo que es uno de los momentos en que de verdad he sentido miedo en mi vida”.

“Lo único que pensé fue en cerrar las piernas lo más fuerte que pudiera. Al rato se aburrió y lo siguió intentando un par de veces en la noche hasta que se quedó dormido”, narró.

Falta de denuncias

Desde la PDI no pudieron confirmar ni descartar si existen denuncias en contra del acusado, pues -en caso de existir denuncias- se desconoce donde fueron presentadas.

De todos modos, tal como se señaló, América Travel confirmó mediante un escueto comunicado difundido en Instagram que suspendió a D.C. de la empresa debido precisamente a estas acusaciones y añadió que están “recopilando el máximo de información posible para tomar medidas al respecto”.

“Estamos en contra de cualquier tipo de violencia”, agregaron.

Consultados por BioBioChile al respecto, la empresa descartó entregar detalles de los casos y afirmó que el documento publicado es todo lo que señalarán por el momento, ya que manejarán la situación con sus abogados.

Asimismo, BBCL intentó contactarse tanto con las denunciantes como con el acusado, con el objetivo de obtener mayores antecedentes de la situación, sin haber obtenido respuesta al cierre de esta nota.