Actualidad

2019-06-13T09:13:24-04:00 13 junio, 2019, a las 09:13Publicado por: Javiera Maureira

Buscará medir competencias sociales de los estudiantes: la nueva PSU en la que trabaja el Demre

¿Nueva PSU?
PSU 2019
Visitas: Cargando
Agencia UNO

El 18 y 19 de noviembre de este año, los estudiantes rendirán la Prueba de Selección Universitaria para el proceso de admisión 2020. En este contexto, hasta el próximo 2 de agosto se extendió el plazo de inscripción.

Además la Junaeb otorga a los alumnos una beca que permite financiar el costo total de la PSU, el cual asciende a los $32.700.

Lee También...

Cortes de luz y anegamientos: las consecuencias de las fuertes lluvias que afectan a la capital

Ir al artículo

En ese contexto, Leonor Varas, directora del Demre, organismo que está a cargo de aplicar la prueba, contó a La Tercera que desde hace años se encuentran diseñando prototipos de nuevos exámenes de admisión, las que, además de medir competencias en las asignaturas tradicionales, identificarán las “habilidades no académicas” de los postulantes.

En detalle, se trataría dos nuevos apartados que se le sumarían a los de Lectura, Matemática y Ciencias, que -hasta el momento- tienen el nombre de prueba de Competencia de Escritura y una de Habilidades Transversales, las que no servirán para seleccionar, sino que para caracterizar a la población estudiantil.

De acuerdo a la directora del Demre, este test evaluaría además las habilidades sociales de los jóvenes, con preguntas como, por ejemplo, si puede entender cómo se siente un amigo cuando está triste o si es capaz de pedir ayuda a un compañero cuando tiene un problema personal.

Agencia UNO

Agencia UNO

“El éxito en la universidad depende más de las habilidades no académicas que de las habilidades académicas. Es súper relevante que los estudiantes pregunten y trabajen en grupos. Por eso, esta información es tan importante para las universidades”, señaló Varas.

Además, señaló que en esta prueba no existirán preguntas buenas ni malas, ya que su objetivo es recopilar datos cruciales para que las instituciones trabajen la empatía y otras habilidades.

Por ejemplo, en una de las preguntas se le solicita al postulante que le explique a un adulto mayor cómo usar una red social como Facebook.

“Eso es algo donde los jóvenes son expertos, entonces, se genera una empatía, porque no los cuestionamos, sino que los reconocemos como expertos en esto”, declaró Leonor.

URL Corta: http://bit.ly/2wNLimA ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5