A dos semanas del paso de la tromba marina que afectó a Concepción y Talcahuano, algunas consecuencias del aterrador momento han salido a la luz.

Esto tras la denuncia de locatarios del condominio Jardín del Sol de Talcahuano, quienes acusan que sus departamentos sufrieron inundaciones por las recientes lluvias, esto porque no cuentan con protección en el techo desde la tromba que afectó a la comuna.

Así lo relato a BioBioChile uno de los afectados, Daniel Pérez, quien señaló que a pesar de vivir en el primer piso, el agua de todas maneras se filtró en su vivienda, teniendo que sacarla con una aspiradora de agua e incluso con baldes.

Cedida | BBCL
Cedida | BBCL

Salió (volando) 70 o 75% del techo y justamente a los departamentos del primer piso se nos pasó el agua por los ductos que vienen desde el techo, y desde ahí se filtra el agua”, contó Daniel con respecto a su experiencia.

Agua en todas partes

Imelda es vecina de condominio de Pérez y también vive en un primer piso, pero en un edificio distinto. Cuenta que su hogar también sufrió filtraciones de agua: “se me mojó todo, la pieza y el living. El agua entró por el baño”.

Consultada por Teletrece, María Alejandra Herrera, otra de las afectadas, contó su experiencia: “Pasó todo esto con el tornado, el techo se voló, y como no había techo se comenzó a filtrar el agua y todas estas lluvias“.

Captura | Canal 13
Captura | Canal 13

Y ahondó con respecto a su caso en particular: “El agua no había llegado hasta la pieza principal y ya con esto encontré todo mojado, todo lleno de agua, todas la habitaciones… no se puede estar en todo el quinto piso, todos han tenido que arrendar en otros lados o quedarse en otro lugar“.

Vecinos tendrán que costear la reparación

María Alejandra, al ser consultada por la ayuda de las autoridades, rescató que no ha sido mucha pero que donaron materiales para la reconstrucción de los techos afectados.

“Han venido a ver, pero no han hecho nada, la Municipalidad donó como 200 planchas para el techo pero nosotros tendremos que costear la construcción del nuevo techo“, señaló.

Captura | Canal 13
Captura | Canal 13

Además, contó que a pesar de las malas condiciones del edificio, hay personas que siguen viviendo en él, razón por a cual es relevante apresurar estas reparaciones. “Hay vecinos que aún vive acá y en la noche se les comenzó a filtrar el agua en todos lados“.