Semanas después del tornado y la tromba marina que afectó a la región del Bío Bío, la Onemi actualizó la Alerta Temprana Preventiva vigente en la zona, luego de que la Dirección Meteorológica de Chile pronosticara vientos de hasta 70 kilómetros por hora y tormentas eléctricas para la zona.

Según informó la directora regional de la Oficina Nacional de Emergencias hay tres de cuatro condiciones en rangos similares a las que se registraron el viernes 31 de mayo, cuando una tromba y un tornado afectó a la zona: lluvia, viento y pronóstico de tormenta eléctrica.

La cuarta variable corresponde a temperaturas. En este caso, las mínimas son más bajas a las reportadas en esa oportunidad. Precisamente, Meteorología emitió una alerta esta mañana por tormentas eléctricas que afectarán entre las regiones del Maule a Bío Bío.

Lo mismo hizo la entidad ayer martes por vientos de intensidad moderada a fuerte. “Durante el día miércoles 12 de junio de 2019, se registrará viento de intensidad moderada a fuerte entre las regiones de O’Higgins y el Bío Bío”.

Posibles efectos y recomendaciones

La Onemi advirtió que los vientos podrían “generar afectación por desprendimiento de techumbres, alteración de conectividad, interrupción del suministro eléctrico y telefónico por caídas de árboles o parte de sus ramas (…) tanto en sectores rurales como urbanos, además se podría afectar muros y cierres de sitios en construcción”.

En ese sentido, “se recomienda a la población asegurar techumbre de las viviendas, realizar poda de árboles y ramas y asegurar objetos colgantes que pudieran desprenderse por acción del viento, generando situaciones de emergencia”.

Respecto de las tormentas eléctricas, “se recomienda a la población suspender actividades al aire libre, evitar refugiarse bajo árboles, postes o antenas, evitar nadar o ingresar a lagos o ríos, no acercarse a máquinas, cercas, tubos, rejas o mástiles”.

En los hogares, sugieren buscan “un lugar seguro para resguardarse, desenchufar y desconectar aparatos eléctricos”.

Esta alerta fue entregada a las autoridades regionales, gobernaciones, municipios, Fuerzas Armadas y de Orden y seremis de Energía, Transportes, Desarrollo Social, Obras Públicas, Salud, Agricultura, Justicia y Minería, pero no a la de Educación.