Actualidad

2019-06-12T15:20:00-04:00 12 junio, 2019, a las 15:20Publicado por: Javier Arriagada

Todo lo que necesitas saber sobre la influenza: cómo cuidarte del virus e identificar sus síntomas

Alerta
Agencia UNO
Visitas: Cargando
Agencia UNO

20 personas han fallecido producto de un brote de influenza en nuestro país. Por este motivo, la población está alerta ante esta enfermedad viral, que afecta en mayor frecuencia durante el invierno.

Pero, ¿cómo poder prevenir o identificar este virus? La inmunóloga Tamara Pérez de la Clínica Biobío, explicó a Página 7 una serie de recomendaciones que pueden ser de mucha ayuda.

Lee También...

¿Te quedaste sin vacuna contra la influenza? La respuesta del Minsal ante críticas sobre stock

Ir al artículo

En primer lugar, la especialista explicó que la influenza es una infección producida por diferentes tipos de virus. “Puede ser mortal porque es agresivo y tiende a dar complicaciones de tipo respiratorio”, detalló.

La importancia de la vacunación

Pérez fue enfática en señalar que la vacunación es la principal medida para estar protegidos ante el ataque de este virus. “Si bien está presente todo el año, aumenta su cantidad de manera exponencial en las épocas de frío”, añadió.

“Lo que logramos con la vacunación es establecer una respuesta inmunológica protectora, con anticuerpos específicos”, aregó, precisando que la inyección nos protege del los virus H1N1, H3N2 y la influenza tipo B.

Cabe señalar que a pesar de estar vacunado, puedes contraer el influenza de todos modos. No obstante, te afectará de manera “más suave”. “Probablemente no va a llegar a ser mortal”, precisó Pérez.

Agencia UNO

Agencia UNO

¿Cómo identificarla?

“Más que ser una enfermedad respiratoria, la influenza es sistémica o sea de todo el organismo”, precisó. En este plano, la especialista detalló que la persona siente dolor muscular, mucho decaimiento, fatiga, falta de apetito, dolor de cabeza y fiebre, entre otros síntomas.

“Puede haber un poco de secreción nasal, tos, dolor de garganta, pero lo predominante es la parte física o la sensación de ‘no tener ganas de hacer nada’”, añadió sobre las señalas del virus que puede ser incubado máximo una semana y durar hasta 15 días en el cuerpo.

Agencia UNO

Agencia UNO

Otras recomendaciones

Finalmente, la inmunóloga entregó otras recomendaciones que pueden ayudarte. “Evitar el contacto con gente que está contagiada de cuadros virales y lavarse las manos frecuentemente”, detalló.

“Si estás pasando por algún cuadro de tipo viral, tener los cuidados propios de intentar no contagiar al resto”, añadió, recomendando el uso de mascarilla en estos casos.“Al estornudar, taparse la boca con el antebrazo y no con la mano, además de botar los pañuelos desechables de inmediato”, finalizó.

URL Corta: http://bit.ly/2wOOMoP ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5