Actualidad

2019-06-06T17:17:04-04:00 06 junio, 2019, a las 17:17Publicado por: Javier Arriagada

¿Tendrá la zona central el invierno más seco en 60 años? Experto analiza preocupante pronóstico

Sequía
Contexto | Agencia UNO
Visitas: Cargando
Contexto | Agencia UNO

Un extraño fenómeno climático dejó en evidencia el nuevo informe sobre precipitaciones entregado por la Dirección Meteorológica de Chile. En el documento se muestra un “déficit generalizado” de lluvia en gran parte del país.

En este contexto, evidencia que la zona central está registrando el inicio del “invierno más seco en 60 años de datos”. De acuerdo a las cifras, el descenso de la lluvia hasta fines de mayo es liderado por Santiago con -97%, seguido por Valparaíso (-92%) y La Serena (-87%).

Lee También...

Meteorología alerta posibles tormentas para cuatro regiones de Chile: descartan nuevas trombas

Ir al artículo

Pero, ¿será realmente el invierno más seco en 6 décadas? El meteorólogo Eduardo Sáez Brito conversó con Página 7 y planteó su perspectiva ante este pronóstico.

En primer lugar, el experto señaló que en nuestro país llevamos 10 años de sequía y no es seguro afirmar que ocurra lo planteado por el informe de la Dirección Meteorológica de Chile. “Puede que pase una lluvia que deje 90 mm en dos días y ya no sería el invierno más seco”, explicó.

“Se puede hablar que en general la ‘tendencia’ del invierno es a ser más seco”, especificó. “La atmósfera es muy oscilante o cambiante. Así como generó un tornado en el sur, puede provocar 3 semanas con temperaturas máximas históricas para la zona centrosur”, planteó en un escenario hipotético.

Agencia UNO

Agencia UNO

Sáez afirmó que no se puede ser radical en temas meteorológicos. En este plano no sirve el estudio de un año en específico para analizar los parámetros de precipitaciones, ya que se debe sacar una tendencia a más de 30 años para ver cómo se comporta el clima.

Simplemente “será un año más en el que se acrecentará la sequía”, añadió, planteando que afortunadamente Chile todavía se abastece de glaciares.

En este plano, los agricultores pueden ser los más afectados ante un eventual invierno seco. “Algunos cultivos podrían sufrir la pérdida de agua en sus napas subterráneas (…) El riego deberá ser obligatorio”, detalló.

No obstante, considerando el clima de nuestro país, el experto precisó finalmente que “no será nada nuevo”.

URL Corta: http://bit.ly/2Mxd8yk ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5