Un extraño fenómeno climático dejó en evidencia el nuevo informe sobre precipitaciones entregado por la Dirección Meteorológica de Chile. En el documento se muestra un “déficit generalizado” de lluvia en gran parte del país.

En este contexto, evidencia que la zona central está registrando el inicio del “invierno más seco en 60 años de datos”. De acuerdo a las cifras, el descenso de la lluvia hasta fines de mayo es liderado por Santiago con -97%, seguido por Valparaíso (-92%) y La Serena (-87%).

Pero, ¿será realmente el invierno más seco en 6 décadas? El meteorólogo Eduardo Sáez Brito conversó con Página 7 y planteó su perspectiva ante este pronóstico.

En primer lugar, el experto señaló que en nuestro país llevamos 10 años de sequía y no es seguro afirmar que ocurra lo planteado por el informe de la Dirección Meteorológica de Chile. “Puede que pase una lluvia que deje 90 mm en dos días y ya no sería el invierno más seco”, explicó.

“Se puede hablar que en general la ‘tendencia’ del invierno es a ser más seco”, especificó. “La atmósfera es muy oscilante o cambiante. Así como generó un tornado en el sur, puede provocar 3 semanas con temperaturas máximas históricas para la zona centrosur”, planteó en un escenario hipotético.

Agencia UNO
Agencia UNO

Sáez afirmó que no se puede ser radical en temas meteorológicos. En este plano no sirve el estudio de un año en específico para analizar los parámetros de precipitaciones, ya que se debe sacar una tendencia a más de 30 años para ver cómo se comporta el clima.

Simplemente “será un año más en el que se acrecentará la sequía”, añadió, planteando que afortunadamente Chile todavía se abastece de glaciares.

En este plano, los agricultores pueden ser los más afectados ante un eventual invierno seco. “Algunos cultivos podrían sufrir la pérdida de agua en sus napas subterráneas (…) El riego deberá ser obligatorio”, detalló.

No obstante, considerando el clima de nuestro país, el experto precisó finalmente que “no será nada nuevo”.