La visita que el papa Francisco hizo a Chile el año pasado estuvo marcada por la baja convocatoria de fieles en las misas y encuentros, pero además por la controversia generada a partir de los encubrimientos de abusos sexuales en la Iglesia Católica, principalmente por el que se acusaba al entonces obispo de Osorno, Juan Barros en el caso Karadima.

En esta última materia, según reconoció el propio sumo pontífice esta semana en una entrevista con Televisa de México, la prensa jugó un rol fundamental: “Me di cuenta que la información que tenía no era lo que yo había visto”, afirmó.

En su paso por nuestro país, el líder de la Iglesia Católica pudo presenciar diversas manifestaciones de laicos y grupos representantes de víctimas de abusos, pero según el mismo explicó, la pregunta de una periodista de Radio Bío Bío -y lo que provocó su respuesta- lo hizo reflexionar y lo instó a enviar al visitador apostólico, Charles Scicluna, para que investigara los encubrimientos.

Fue el 18 de enero de 2018 en el Campus Lobito de Iquique, previo a su última misa en nuestro país, cuando la profesional de La Radio, Nicole Martínez, inquirió a la máxima autoridad de la iglesia.

“Papa, hay un tema que preocupa a los chilenos que es el caso del obispo de Osorno… ¿Usted le da todo el respaldo al obispo Barros?”, consultó.

Ante eso, el Papa respondió: “El día que me traigan una prueba voy a hablar. No hay una sola prueba en contra, todo es calumnia ¿Está claro?”, desatando una ola de críticas.

El propio Francisco recordó ahora el momento, afirmando que fue fundamental para el inicio de una indagatoria.

“Fue al final cuando respondí a esa periodista ¿se acuerda? Al final. Antes de la misa (en Iquique). Entonces, frente a la reacción… acá pasa algo. El viaje de vuelta me ayudó bastante a ver y finalmente cuando llegué acá pensé, recé, pedí consejo y decidí mandar un visitador apostólico, el cual destapó lo que yo no sabía. Fue una ayuda, yo me siento ayudado con eso”, detalló.

Luego de esa consulta, en el vuelo que abordó la autoridad eclesiástica hacia Perú, la periodista de CNN Chile, Matilde Burgos, insistió en consultar por las denuncias de encubrimiento de abusos sexuales.

Revisa el momento a continuación