Hace unos días, comenzaron a circular varios videos e imágenes de un velorio ocurrido en Conchalí, en donde se despidió a Bastián López, un joven de 19 años que fue asesinado en la puerta de su casa, debido a un presunto ajuste de cuentas por narcotráfico.

Ante la masificación del evento y por miedo a represalias, efectivos de la Brigada de Homicidios de la PDI detuvieron este viernes al presunto autor del homicidio de Bastián, quien se entregó a la policía luego de recibir amenazas de muerte por parte de cercanos del joven acribillado.

El acusado se mantiene en las dependencias de la PDI y se espera que tras la constatación de lesiones de rigor, sea entregado a Carabineros ya que es el OS9 el que indaga el crimen por orden de la Fiscalía Centro Norte.

Bastián López fue asesinado el pasado domingo en el exterior de su casa, aparentemente por un ajuste de cuentas. Su despedida fue polémica ya que durante varias noches sus deudos realizaron disparos al aire y lanzaron fuegos artificiales.

Pero eso no fue todo. Los familiares de López trasladaron sus restos mortales hasta la cárcel de Chillán, donde su madre y la pareja de ésta cumplen prisión preventiva por tráfico de drogas. La intención era que ambos se despidieran del fallecido, y la autorización para que eso ocurriera inició un conflicto entre Gendarmería y el juzgado local donde ambos bandos se acusan de haber dado el visto bueno.

La muerte de López se da en medio del creciente debate por la realización de “narcovelorios” en distintas poblaciones. Estos se definen como homenajes póstumos que realizan los deudos en honor a fallecidos ligados al tráfico de drogas, que incluyen disparos al aire con armamento pesado, lanzamiento de petardos, fuegos artificiales y a veces incluso barricadas.

Antes de este velorio, a fines de marzo en La Granja se registró una situación aún más violenta, donde viviendas se vieron afectadas por más de 100 disparos que fueron realizados al aire. Por esto, el Gobierno ya anunció que trabaja en un protocolo para evitar la repetición de estos actos, algo que la Fiscalía Sur ya había concretado.