Actualidad

2019-05-17T09:28:40-04:00 17 mayo, 2019, a las 09:28Publicado por: Juan Soto
La información es de BioBioChile

Gendarmería desmintió a jueza y negó haber autorizado salida de madre a 'narcovelorio'

Sigue la polémica
gendarmeria desmienta a jueza por narcovelorio
Visitas: Cargando
FRANCISCO CASTILLO / AGENCIAUNO

Toda una polémica ha generado el traslado de los restos de Bastián López Reyes, joven de 19 años asesinado en Conchalí, desde Santiago hasta la cárcel de Chillán.

Todo esto, para que su madre y su padrastro imputados, por tráfico de drogas y en prisión preventiva, pudieran despedirse del difunto.

Lee También...

Alemania anunció indemnización para víctimas de Colonia Dignidad: cifra alcanza los $2 mil millones

Ir al artículo

De acuerdo a documentos citados por Radio Bío Bío, revelan que la autorización fue otorgada directamente por la jueza del Juzgado de Garantía de Chillán, Claudia Madsen, pese a que ella señaló esta jueves que había sido a raíz de un “consejo técnico de Gendarmería que dio respuesta favorable”.

“Se autoriza a los imputados (…) para salir al frontis de la Unidad Penal de esta ciudad, el día 14 de mayo de 2019, a las 12:00 horas, debiendo adoptarse las medidas de resguardo y seguridad en su custodia”, señala el escrito resuelto por la jueza Madsen.

La solicitud fue generada directamente por los imputados Johana Reyes y Alex Villagrán hacia las jefaturas del penal, quienes procedieron a despacharla al tribunal.

“Gendarmería se limitó a enviar por interconexión los escritos, sin ningún oficio represor, directamente desde el tribunal. No se hizo ningún consejo técnico”, afirmó el alcaide del Complejo Penitenciario de Chillán, Rafael Cárdenas, a través de un video al que tuvo acceso La Radio.

Desde el penal “jamás tuvieron una conversación con la magistrada, no hubo un documento asesorando a la magistrada y tampoco hubo un consejo técnico, solamente se envió un escrito por interconexión al tribunal”, ratificó el director regional de Gendarmería, Gonzalo Hermosilla.

En paralelo, la misma petición de los imputados fue realizada por el abogado defensor de ambos, siendo igualmente autorizada por el juez del Juzgado de Garantía, Carlos Benavente.

Lo que sí resolvieron los gendarmes, fue permitir el ingreso del féretro a la cárcel y no realizar la despedida en el frontis del penal, atendidas razones de seguridad del entorno y por dignidad para los imputados.

En base a toda esta situación, y tal como adelantó la vocera Cecilia Pérez, es que Gendarmería interpondrá un recurso de queja, buscando dejar en evidencia lo ocurrido.

Además, desde la repartición y el Gobierno reconocen que no es primera vez que se producen ese tipo de resoluciones judiciales.

URL Corta: http://bit.ly/2HoFKVB ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5